De Tokio a París

Usted está aquí

De Tokio a París

Vinieron bronceados los deportistas mexicanos.

Con recuerdos de Juegos Olímpicos anteriores en que hubo más premios plateados y dorados, quizá ya piensan en nuevos entrenamientos para los juegos del año 2024, cerca de la Torre Eiffel.

Las competencias olímpicas son, en realidad, un encuentro de entrenamientos. Los que aplican las mejores tácticas, con buenos entrenadores y con el tiempo suficiente invertido en la preparación son los que tienen las mayores capacidades para alcanzar las medallas más codiciadas.

Claro que, en el espíritu olímpico deportivo lo esencial es la participación y el esfuerzo disciplinado, no tanto los resultados.

CEREBROS Y MANOS EN FUGA

Además de los migrantes que ofrecen sus manos para todo el abanico de la mano de obra, se ofrece ahora también, en la Unión de Estados, trabajo de pocos trámites, debidamente legalizados a ciertas profesiones enlistadas.

No menos cuantiosa es la fuga de cerebros. Especialmente de quienes logran hacer estudios en el extranjero y al concluirlos no encuentran oportunidades en este País y se quedan fuera de él, sirviendo profesionalmente a grandes empresas transnacionales.

El talento mexicano de destreza manual y de habilidad para atender imprevistos, con soluciones inesperadas, se ausenta de las necesidades nacionales cuya satisfacción no se ve como oportunidad de superación integral.

MAYORÍA ADULTA ADELANTADA

Ya más pronto se llega a la adultez mayor que da derecho a recibir pensión.

No hace tanto, se requería estar más envejecido en edad para que fuera reconocida la perseverancia en trabajo realizado en muchos años.

Después de sesenta y cinco cumpleaños, pasa la gente trabajadora a la categoría de pensionado. Tendrán todos también su apoyo para el bienestar, aparte de lo que algunos logran con habilidades que les procuran ingresos. Si tienen hijos trabajando en el otro lado, ven que llegan a la casa cheques mensuales de dólares muy bien recibidos.

TENSIÓN ENTRE EMPLEOS Y CONTAGIOS

No se quiere volver al resguardo, al confinamiento, al cierre temporal porque el aumento de empleos quedaría interrumpido.

Se prefiere extremar los protocolos de seguridad en todos los centros de trabajo, superando el temor al contagio.

Se ha advertido de la mayor virulencia de Delta, por eso se recomienda tanto la vacunación, además de las medidas preventivas ya tan difundidas.

Economía y salud han tenido una constante tensión. Se disminuye un poco ahora porque se ve que, con la vacuna ya, en los contagios posibles, no hay agravamientos y decesos.

ADMIRACIÓN GENERALIZADA

La comunidad de fe y, en general, la sociedad civil ha expresado gran admiración por ese caso –que parece único en el mundo–: que un hombre, como Francisco Villalobos Padilla, haya alcanzado a vivir 100 años de vida, setenta y dos de servicio sacerdotal y cincuenta de servicio episcopal en Saltillo, con aceptable salud y plena lucidez intelectual.

El triple homenaje –que ha recibido recientemente– ha dejado un ambiente de reconocimiento a la alegría y buen humor con que, por tanto tiempo, cumplió con su tarea pastoral… Aniversarios superados -de plata y oro- se quedan anhelando el de diamante…