Usted está aquí
De Sundance a la nueva Ley de Cinematografía
La semana pasada hubo más tristes fallecimientos por COVID de personalidades relacionadas de alguna forma al cine nacional como el de la actriz Lucía Guilmáin y el de Mario Moreno Laparade, sobrino de “Cantinflas”.
Sin embargo, haciendo un recuento total del segundo mes del año que termina esta semana, aunque a lo largo del mismo hubo otras noticias lamentables, también hubo notas alentadoras relacionadas a creadores de nuestra cinematografía tanto a nivel internacional como en nuestro país.
La primera noticia que causó alegría a muchos (aunque a otros criticones y envidiosos no tanto) fue que el martes 2 de febrero, el mero Día de la Candelaria, en la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Sundance 2020 un actor, Eugenio Derbez, y una cineasta mexicana como Natalia Almada, que estuvieron involucrados delante y detrás de cámaras, de forma respectiva, en algunas de las producciones premiadas como lo fueron, primeramente, “CODA”, de Sian Heder, quien además de ganar el premio a la Mejor Dirección compartió con el resto de su equipo los del Premio del Público y del Gran Jurado (primera vez que coinciden en la historia del evento) así como el de Mejor Elenco, en donde se incluye el mencionado actor y director mexicano Eugenio Derbez.
“CODA”, adaptación al cine de una serie original de Francia del 2017 y cuyas siglas significan en inglés “Hijos de Padres Sordos” se refieren aquí a Ruby Rossi (Emilia Jones), quien es la única de su familia de pescadores que no sufre de esta discapacidad, y que aunque está dedicada a la música, al presentarse una amenaza en contra del negocio familiar, se verá conflictuada entre seguir con su sueño y el miedo al abandono de sus padres. El elenco ganador, además de Derbez, incluye a la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de 1986 por el clásico “Te amaré en silencio”, Marlee Matlin, y otro de los récords que rompó el filme en la historia de Sundance es que ha sido la película que se ha venido al mejor postor, en su caso a la plataforma de streaming Apple, en donde podrá verse por lo mismo en próximas fechas.
En segundo término, la realizadora Natalia Almada ganó, poco más de una década después de haberlo hecho por primera vez con su largometraje documental “El general”, del 2009, el premio a la Mejor Dirección de este género por su más reciente obra, “Users” (“Usuarios”), mismo que filmó ya instalada en la Unión Americana y que explora el cómo la humanidad ha llegado a depender de la tecnología y las consecuencias, intencionales y no, de este innegable dominio que la tecnología ejerce sobre nuestra existencia.
Pero de vuelta a nuestro país, el pasado martes 16 fue motivo de celebración entre el gremio cinematográfico la noticia que el senador de Morena, Ricardo Monreal, impulse la iniciativa que expide la nueva Ley Federal de Cinematografía cuyos postulados en general garantizan la diversidad y pluralidad dela oferta fílmica, pero que aunque lo que hubiera caído “como anillo al dedo” antes de la pandemia de destinar un 15 % de pantallas nacionales a producciones mexicanas, ante el reciente cierre de una de las mitades del duopolio de exhibición en nuestro país, ya que esta pueda ser una realidad una tarea adicional será la de acceder a otras pantallas como las de streaming que ya demostraron, cuando menos en el caso de la oscareable “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, ser una opción viable.
Comentarios: tesse_69@hotmail.com