De Shirley Temple a Kylie Jenner

Usted está aquí

De Shirley Temple a Kylie Jenner

El 23 de abril del presente año, Shirley Temple Black hubiera cumplido 101 años de edad. Temple Black es bien recordada por ser una de las más grandes -si no es que la más grande-  estrella infantil.   Fue la actriz más brillante durante la gran depresión en los Estados Unidos. Sin duda alguna la película por la cual se le recuerda más es Bright Eyes, en la cual captó la atención a nivel  internacional por su excelente y tierna  actuación.
 
 Posterior a su breve carrera en la actuación -puesto que  culminó  cuando tenía 22 años-   se dedicó a vender sus propios productos, y más tarde a la política.  Nada de esto hubiera sido posible, de no haber  tenido una carrera de actriz infantil, la cual le ayudó  a catapultarse a muchas otras  grandes cosas.
 
 Temple, cambió el mundo para las estrellas infantiles, se volvió un ícono en Hollywood y rápidamente su imagen, su mercancía y sus películas fueron compradas en el mundo entero,  convirtién- dose en una marca  internacional. Pero Shirley no fue la única que tuvo este éxito, ha habido muchos  más niños y niñas que  han cambiado  la manera en la que las estrellas infantiles han revolucionado al mundo.
 
De Shirley Temple nos vamos hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado,  en donde el oriundo de Gary, Indiana; Michael Jackson,  surgiría  como una de las promesas más grandes de la música para más tarde  consagrarse  como el Rey del Pop.   Es decir, pasamos de muñecas a música; de la imagen de niña buena de Temple a la música de   The Jackson Five.
 
 Es importante poner en contexto la música, ya que en esas  décadas  surgieron grandes bandas y músicos como Elvis Presley, Queen, The Beatles, ABBA entre otros. Es por eso la relevancia del tema de Jackson, quien  logró ser famoso desde pequeño por la gran importancia que la música fue adquiriendo en el contexto social y en la industria disquera. Así pasó de niño promesa a rey del rock. Su niñez y éxitos lo impulsaron a ser el gran músico que fue.
 
De Jackson, viajamos a la década de los noventa en donde tenemos la oportunidad de conocer a Macaulay Culkin, quien marcaría a esa década con una imagen  visual por su destacada participación como Kevin McCallister en Mi Pobre Angelito. En los noventa Culkin replicaría un poco la forma en la que Temple se hizo famosa en el cine. Marcó una pauta muy importante con  Mi Pobre Angelito 2,  al  convertirse  en la parte dominante de la negociación entre la producción y los actores. Este antecedente dio pie a que  las estrellas infantiles pudieran empoderarse  en este rubro, puesto que  al obtener Macaulay un jugoso contrato de 4.5 millones de dólares  por esta película, llegó a ser uno de los actores -de todas edades- mejor  pagados por una película de ese entonces. 
 
Llegamos al inicio del tercermilenio,  en donde por medio de la red social YouTube, un niño y su guitarra en Canadá se harían virales y posteriormente famosos. En el año 2009 esta joven estrella de tan solo 16 años, se convirtió en el primer artista en la historia en lograr que sus primeras 7 canciones oficiales estuvieran en  Billboard Hot 100.   Hablo  de Justin Bieber, quien actualmente está valuado en 265 millones de dólares.   Bieber se hizo famoso a través de un medio distinto a las estrellas antes mencionadas, él logró su fama por medio de una red social.  Actualmente, muchos consideran a Justin como la estrella infantil más grande del mundo.
 
En este año 2019 Kylie Jenner de tan solo 21 años de edad, está haciendo historia como  la persona más joven en hacerse billonaria. Kylie también es una estrella infantil desde hace muchos años, sin embargo, si bien es cierto que ella es muy famosa por salir en televisión, la relevancia que toma en este escrito es por ser un ícono en cosméticos utilizando las redes sociales y posicionando su marca en ellas.  Su perfil en Instagram, creado hace seis años aproximadamente,  es seguido por más de 130 millones de personas, situación que sin lugar a dudas la convierte en una super estrella.  
 
El mundo va cambiando y cada vez surgen más jóvenes triunfadores en el espectáculo y las redes sociales.  Shirley Temple definió y marcó  el camino para las siguientes estrellas infantiles, hoy las alternativas son distintas. Cada día se van creando nuevas  formas para hacer contenido y viralizar a las personas. Tendremos que esperar a  ver quiénes son los  siguientes niños famosos. Difícil imaginar desde ahora cómo funcionará  la creatividad y cuál será la manera  como pueden lograrlo.