De octogenarias a centenarios
Usted está aquí
De octogenarias a centenarios
Debido a los fallecimientos que se dieron en el mundo del cine a finales del primer mes del 2017 se quedó en el tintero comentar los cumpleaños de octogenarias tanto del cine mexicano como internacional.
El primero de ellos correspondió al de la actriz mexicana Alma Delia Fuentes, nacida en la Ciudad de México el 22 de enero de 1937 quien es recordada particularmente por su participación todavía de niña en clásicos como “Una familia de tantas” (Alejandro Galindo, 1949), al lado del primer actor de origen saltillense Fernando Soler, David Silva y Martha Roth, entre otros, y “Los olvidados” (Luis Buñuel, 1950), donde hizo historia compartiendo créditos con Roberto Cobo, Alfonso Mejía y Stella Inda, entre otros particularmente en una secuencia donde se lava las piernas con leche de cabra ante la sorpresa de “El Ojitos” (Mario Ramírez) y que le diera a ganar su primera nominación a un premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Infantil de 1950.
Alma Delia ganó el único Ariel de su filmografía en el año de 1951 ya como Mejor Actuación Juvenil por su trabajo bajo las órdenes del director Julio Bracho en “Historia de un corazón”, al lado de Rosario Granados, repitiendo nominación en la misma terna en 1952 por su participación en “Mi esposa y la otra”, de Alfredo B. Crevenna, donde la hizo de hija de Ramón Gay y la coahuilense Beatriz Aguirre compartiendo créditos también con los primeros actores Arturo de Córdova y Marga López. En 1962 aparece junto a Mario Moreno “Cantinflas” en “El extra”, de Miguel M. Delgado, retirándose de los estudios de filmación en 1970 al filmar junto a Cuco Sánchez “Fallaste corazón”, de José María Fernández Unsáin.
Lo último que supimos de Alma Delia Fuentes fue a través de un reportaje que publicó la revista Proceso en diciembre del 2015 donde se denunciaba que vivía en el abandono y la inmundicia en la que fuera su elegante mansión en Naucalpan, estado de México, recluida en su garaje. Esperemos que su reciente cumpleaños lo haya pasado en unas mejores condiciones de vida y salud.
Por otra parte, el lunes 30 de enero llegó a las ocho décadas también la primera actriz británica Vanessa Redgrave, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de 1977 por “Julia”, de Fred Zinnemann, donde compartió créditos con otros ganadores de la estatuilla como Jane Fonda y Jason Robards, entre otros, pero quien a diferencia de Alma Delia Fuentes ha permanecido activa en el Séptimo Arte todavía hasta la fecha siendo la más reciente cinta en la que se le vio en la pantalla grande la también nominada “Foxcatcher”, de Bennett Miller, en el año 2014. Para este año se espera el estreno de dos películas, una titulada “Andorra” y otra “ Film Stars Don´t Die in Liverpool”, así como una serie de TV. Muchas felicidades.
Para terminar, y de regreso al entorno nacional, el domingo pasado se cumplieron cien años de la promulgación de la Carta Magna que rige nuestra vida jurídica, la Constitución de 1917, la cual firmada por el presidente coahuilense Venustiano Carranza ya hemos comentado en estos espacios propició en el ámbito cinematográfico se estableciera en México la cátedra de cine a partir de abril del mismo año; se impulsara la producción cinematográfica que dio lugar al primer largometraje de ficción con “El automóvil gris” (Enrique Rosas, 1919) y el mismo año la apertura del departamento de censura.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com