De nuevo las encuestas fallaron, favorecieron al PRI

Usted está aquí

De nuevo las encuestas fallaron, favorecieron al PRI

Sólo acertaron en cinco de 12 estados en disputa

Antes de la jornada electoral del 5 de junio, las encuestas predijeron triunfos que finalmente no ocurrieron.

En resultados difundidos previo a la elección, Ipsos dio como ganador a Héctor Yunes Landa, del PRI en Veracruz, con 25%, en segundo lugar a Cuitláhuac García Jiménez (Morena) con 24% y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) hasta el fondo 20%. El domingo, quien triunfó fue Miguel Ángel Yunes.

En Tamaulipas, falló la última encuesta que publicó El Universal antes de la elección, la cual dio como ganador a Baltazar Hinojosa (PRI), con 32.6%, y en segundo lugar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)  con 26.5%. Quien triunfó fue el candidato panista, con hasta 50% por ciento de los votos.

En Chihuahua, fallaron El Financiero y El Universal, al dar como ganador al candidato del PRI. Sin embargo ganó Javier Corral, del PAN. 

En Quintana Roo fallaron las encuestas difundidas antes del 5 de junio, por Excélsior, quien dio como ganador a Mauricio Góngora (PRI) con 48% y en segundo lugar a Carlos Joaquín (PAN-PRD) 36%. El ganador fue este último y no el primero. También erró Ipsos, quien dio como ganador al PRI.

Asimismo, falló El Financiero en Tlaxcala donde dio como ganadora a Lorena Cuéllar (PRD) con 31% y en segundo lugar colocó a Marco Antonio Mena (PRI) con 28%. El que ganó fue este último.

En Durango El Financiero también se equivocó pues dio como ganador a Esteban Villegas (PRI) con 49%; quien ganó fue José Rosas Aispuro (PAN-PRD).

En Aguascalientes las encuestas fallaron nuevamente, al adelantar un supuesto “triunfo” del PRI; quien ganó finalmente fue Martín Orozco del PAN.

Los estados donde las encuestas acertaron al ganador son: Oaxaca (PRI), Zacatecas (PRI), Hidalgo (PRI), Sinaloa (PRI) y Puebla (PAN).

En cuanto a la elección de la Asamblea Constituyente, coincidieron en que Morena sería el triunfador, pero no calcularon los buenos números que presentó el PRD.