De Michael Chapman a ‘la muerte’ de FIDECINE

Usted está aquí

De Michael Chapman a ‘la muerte’ de FIDECINE

Entre fines de septiembre y principios del mes de octubre se dieron varias pérdidas importantes de creadores tanto del Séptimo Arte internacional como del nacional.

Por ejemplo, el 20 de septiembre dejó de existir en Los Ángeles, California, uno de los fotógrafos de cabecera del destacado cineasta norteamericano Martin Scorsese, Michael Chapman, a los 84 años, quien es recordado principalmente en dos de los más importantes trabajos no sólo del realizador sino del Séptimo Arte del siglo XX: “Taxi Driver”, de 1976 y “Toro Salvaje”, de 1980, habiendo recibido únicamente el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood solo una nominación al Oscar a la impresionante fotografía en blanco y negro de la última, siendo honrado solo con una nominación más en 1993 por la fotografía en su caso de color de “El Fugitivo”, de Andrew Davis. Otro título memorable del maestro Chapman es “La raíz del miedo” (Gregory Hoblitt, 1996).

En cuanto a creadores frente a las cámaras, el 21 de septiembre falleció a los 89 años de edad en la ciudad de París, Francia, el primer actor francés Michael Lonsdale, quien trabajó bajo las órdenes de cineastas de la talla de su compatriota Francois Truffaut en clásicos como “La novia se vistió de negro”, de 1967 y “Besos robados”, de 1968; del austriaco Fred Zinnemann en “El Día del Chacal”, de 1973, formó parte del elenco de clásicos como “El Día del Chacal” (Fred Zinnemann, 1973) o del español Luis Buñuel en “El Fantasma de la Libertad”, de 1974, y el 22 de septiembre dejó existir en la Casa del Actor de la Ciudad de México a los 85 años de edad el actor Xavier Loya, recordado por su participación en clásicos dirigidos por Buñuel como “La hija del engaño”, de 1951 y “El ángel exterminador”, de 1962.

El día 23, fallecía a los 93 años de edad la actriz y cantante francesa Juliette Greco, musa de cineastas de la talla de Jean Cocteau (quien la dirigió en “Orfeo”, de 1950) y Jean Renoir (“Elena y los hombres”, de 1956), entre otras más; el 29 murió a los 78 años de edad la también actriz y cantante en su caso de origen australiano Helen Reddy, nominada al Globo de Oro a la Mejor Revelación en Cine de 1975 por “Aeropuerto 75”, de Jack Smight, e intérprete de la nominada al Oscar a la Mejor Canción de 1977 para “Mi amigo el dragón” por el tema “Candle on the Water” y el mismo 29 de septiembre fallecía en la Ciudad de México a los 86 años de edad la actriz de origen cubano Angelita Castany, recordada por su trabajo en películas con Mauricio Garcés  y “Cantinflas” en “Por mis pistolas” (Miguel M. Delgado, 1968). 

Para terminar, y ya que aterrizamos en el cine mexicano, luego de cerrar septiembre con la entrega de los Arieles el domingo 27, el jueves 1 se volvieron a caldear los ánimos de la comunidad cinematográfica del país ante la noticia de que el FIDECINE, o Fideicomiso para el cine instaurado en IMCINE a principios de este nuevo milenio, iba a desaparecer como parte de una disposición federal de diversos fideicomisos, y aunque hasta el día de hoy se dejó pendiente la votación final para confirmar su desaparición, es casi un hecho de que esta se realice ya que agentes involucrados como la directora de la institución, María Novaro, salieron a asegurar que si bien este organismo desaparecería no así los apoyos que ahora se entregarán en forma directa y no dependiendo de un comité como sucedía antes.

Lo cierto es que después de que hace unos meses luego de la intervención de Cuarón, Del Toro e Iñárritu los mismos agentes aseguraron la existencia de FIDECINE y se echaron atrás es difícil ya creer en ellos.