De los cinco exalcaldes de Coahuila acusados de peculado, Lenin Flores es el primero en ser vinculado a proceso
Usted está aquí
De los cinco exalcaldes de Coahuila acusados de peculado, Lenin Flores es el primero en ser vinculado a proceso
Sabinas, Coahuila.- De los cinco ex alcaldes de Coahuila acusados de peculado y ejercicio indebido de sus funciones, Lenin Flores Lucio es el primero en ser vinculado a proceso en Sabinas.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gerardo Márquez, informó en enero que se abrieron procesos de investigación en contra de los ex presidentes de Acuña, Lenin Pérez Rivera (UDC); San Pedro, Juan González (PRI); Jiménez, Salvador Lozano (PRI); Frontera, Amador Moreno (PAN) y Sabinas, Lenin Flores Lucio (UDC).
Las irregularidades en el manejo de los recursos se detectaron en los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Tras la denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se giraron órdenes de aprehensión en tres municipios pero algunos ex servidores públicos se ampararon para no ser detenidos.
En el caso de Lenin Flores Lucio, ex alcalde de Sabinas, se presentó a la audiencia que se llevó a cabo el miércoles 18 de abril con un amparo que promovió para enfrentar el proceso en libertad.
El Juez Iván Acosta lo vinculó a proceso al igual que a su hermano Agustín Flores Lucio y dos ex colaboradores de nombre Dante Guajardo Guajardo y José Andrés Guerrero Veliz, quienes deberán portar el brazalete electrónico como medida cautelar.
De acuerdo a la carpeta de investigación número 22/2017, en el 2014 se celebraron contratos falsos de prestación de servicios de seguridad, limpieza y administración para la Feria de Sabinas por casi 700 mil pesos.
También se detectaron irregularidades en la rehabilitación del terreno por la que se pagó una cantidad de 466 mil pesos, 36 mil pesos por la remodelación de una plaza, 120 mil pesos por grupos para la pista de baile, 220 mil pesos por la renta de equipo, entre otros gastos.
Se dio a conocer que Raúl Dante Guajardo, el ex colaborador de Lenin Flores, se habría beneficiado con un millón 549 mil pesos.
En la investigación también aparece la empresa Constructora Lupita de Sabinas propiedad de Jesús Andrés Guerrero, la cual habría cobrado 550 mil pesos por la rehabilitación de la pista de baile para la Feria y 217 mil pesos por la habilitación de las instalaciones eléctricas.
Agustín Flores Lucio, hermano del ex alcalde, también fue imputado por reportar ingresos por el orden de los 300 mil pesos en cuanto a la venta de cerveza durante la Feria, cuando la cantidad real se estima en un millón 800 mil pesos.