De liquidaciones y detenciones
Usted está aquí
De liquidaciones y detenciones
Denuncias de detenciones arbitrarias, liquidaciones exorbitantes por trabajar un solo mes y quejas por la falta de agua en diferentes colonias de Torreón, son los temas que han marcado la agenda esta semana y de los cuales, hasta el momento, no hay un explicación contundente del alcalde, Jorge Zermeño, por el contrario sólo un reclamo a los reporteros por hacer público el cheque del generoso finiquito.
Pero vamos por orden cronológico. El domingo en la noche el periodista Benjamín Mijares denunció en redes sociales la detención de dos personas por el “delito” de vestirse de mujer bajo el argumento que tenían “intenciones” de prostituirse. Esto provocó que activistas de la comunidad LGBTTI denunciarán hostigamiento sobre todo recordando que a finales de los noventas cuando Jorge Zermeño fue por primera vez alcalde hubo redadas en los antros contra la comunidad gay. Mismos que continuaron en la administración del priista Salomón Juan Marcos Issa y del panista Guillermo Anaya.
Por este motivo Raymundo Valadez Andrade, activista y promotor de los derechos LGBTI, salió a los medios de comunicación y denunció la falta de criterio de la autoridad municipal. Exigiendo que se respetarán los derechos humanos.
“Si la autoridad se basa en la apariencia de una persona para detectar quien se prostituye o no, están muy pend***, porque hay muchas que parecen pu*** y no lo son y las que no parecen, lo son”, dijo el activista.
Finalmente, y de acuerdo a información oficial, no fueron dos detenciones sino siete las que se llevaron a cabo bajo el argumento de que esas personas tenían la intención de prostituirse. Sin embargo por lógica la gran pregunta es: ¿cómo los policías o los inspectores de salud saben las “intenciones” de alguien? Sólo leyendo la mente porque sin duda el que un hombre vista de mujer no significa que se vaya a prostituir. Bajo ese argumento David Bowie sí viviera en Torreón en estos momentos con su imagen andrógina estaría detenido.
Aun no se aclaraba esta bomba mediática cuando estalló otra que incluso fue retomada por medios nacionales. El martes por la tarde VANGUARDIA subió a su portal la información de que “La titular del departamento jurídico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Rosario Jiménez Sifuentes, habría sido indemnizada con más de 87 mil pesos por apenas un mes de trabajo, luego que solicitó licencia para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Saltillo, pero al no alcanzar la nominación se reincorporó a su puesto en la paramunicipal”.
Medios de todo el estado consignaron la información incluso el portal Sopitas, uno de los sitios web con más visitas tituló la nota: “¡Qué chambota! Trabaja un mes y le autorizan finiquito 87 mil pesos”.
De acuerdo a la nota publicada por VANGUARDIA, Jiménez Sifuentes empezó a trabajar en el Simas en enero de este año con el número de nómina 30570 y el pasado 7 de febrero se le habría entregado una indemnización de 75 mil 321 pesos, más prestaciones de aguinaldo y su sueldo.
El gerente general del Simas, Juan José Gómez, salió a los medios y dijo que el cheque, autorizado por él, nunca fue cobrado y que Jiménez Sifuentes seguía trabajando.
Ahora la pregunta que surge es ¿qué pasa en el Simas? Cómo una solicitud de licencia se convierte en renuncia y se autoriza un cheque tan generoso. Más allá de que no se haya cobrado queda en evidencia el desorden administrativo.
Al ser cuestionado por los reporteros el alcalde, Jorge Zermeño, optó por molestarse y no dar una respuesta clara.
“Pero no está cobrado, el cheque está en Simas”, dijo Jorge Zermeño para después cuestionar a los reporteros, “¿quién se los enseñó. Yo no te respondo te pregunto quién se los enseñó. Ustedes saben más que yo”.
El enojo sin duda es injustificado porque los reporteros no están obligados a revelar sus fuentes y sobre todo no contesta la principal pregunta ¿por qué se elaboró un cheque por esa cantidad con la autorización del gerente general del Simas?
Una mala semana para la administración municipal de Torreón, donde paralelamente han aumentado las quejas por la falta de agua en diferentes colonias y lo más preocupantes es que no hay respuestas claras sobre lo que está sucediendo y sólo enojos por parte del alcalde contra los reporteros que se limitan a hacer su chamba.
@lharanda