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De la ópera al performance, por cortesía de MOS
Solo que en la presentación de anoche -que se repetirá HOY SÁBADO 25 EN ÚLTIMO DÍA- de esta producción de MOS, se asemeja más a un performance que a una ópera en sí.
Otro de los “cómplices” de esta mutación de ópera a performance es Francisco De Luna, quien con un acertadísimo concepto de vestuario metió de lleno a la obra escrita en 1830, en el contexto actual.
Mediante interpósitas personas supe que Piñero se pregunta “¿en cuántos lugares de nuestra geografía actual no hay territorios en pugna por bandas rivales que son capaces de deconstruir el discurso y ser profundamente agresivos?”
Para bien de la puesta en escena de México Opera Studio, el performance trasciende las disciplinas tradicionales, cosa que no sucede con el formato de la ópera.
Este performance operístico trasciende fronteras disciplinarias, tradiciones, y se introduce arteramente en fenómenos muy complejos, mediante lentes metodológicos flexibles que provienen de las artes, las ciencias humanas y sociales.
Es una ópera vista a la distancia en términos temporales y espaciales.
Para bien de los espectadores -que lo primero que preguntan cuando van a una ópera es ¿cuánto tiempo dura?- el performance circula como memoria corporal a través de gestos, narración oral, movimientos, danza y esto transporta al espectador, del libreto original, al momento actual.
Ahora, el carácter efímero del performance se convierte en esta puesta en escena en un ataque despiadado a la complacencia y tácita complicidad con la que somos testigos de la violencia que flagela a México… sin que hagamos más que llenar de memes y comentarios insustanciales las redes sociales y los chats, que más que eso son viles y deshilachados chales virtuales.
Ahí doy crédito a quienes dan origen a este tipo de manifestaciones artísticas, que vienen a caernos de perlas en medio de la incertidumbre sanitaria que nos flagela.
En esta otra liga tienen ustedes una muestra más de la obra de éstos mecenas, que merece ser replicada en todo México y apoyada por autoridades federales, estatales y municipales.
https://detona.com/articulo/detona-el-talento-joven-de-mos-orgullo-de-mexico
...a quienes pudiendo apoyar desde sus puestos en organismos y dependencias gubernamentales, se hacen como que la virgen les habla, se voltean para otro lado.
Y como botón de muestra, va esto: pregunté entre los responsables de la administración y operación de MOS si el Municipio de San Pedro donó el espacio para tan noble fin, y la respuesta que obtuvieron -por órdenes de Martha Sañudo- fue un, frío, insensible, contundente y frustrante NO.
Nomás les hicieron un babeante descuentito…
…y así privaron a esta organización de una buena lana que hubiera servido para becar a más de los que asistimos a este espectáculo.
No se puede esperar más de un alcalde como Miguel Treviño, que enterró la referencia que SPGG logró a nivel nacional e incluso fuera de México en materia de fomento y promoción cultural, bajo el mando de Enrique González, quien como Secretario de Cultura llevó al municipio a las nubes en ese campo.
Ni modo, eso nos pasa a los sampetrinos por andar re-eligiendo a improvisados en esa materia… y en muchas más.
CAJÓN DE SASTRE
“Bueno, ya, ya, ya, quedémonos con el agradabilísimo sabor de boca de esta ópera -o performance, como tú le llamas- con semejante despliegue de talento joven, de ese que puede sacar a México de la situación en que se encuentra”, remata la irreverente de mi Gaby
VIDEOS Y FOTOS POR PLÁCIDO GARZA