Usted está aquí
De Gea batalla contra la sombra de Casillas
La sombra de Iker Casillas sigue siendo muy alargada y contra ella batalla David de Gea, su sucesor en el arco español, un futbolista que todavía espera la oportunidad de reivindicarse con una actuación decisiva en la Eurocopa.
Quizá sea ante Italia el próximo lunes en el durísimo cruce de octavos de final de la Eurocopa. Lo necesita De Gea y, por supuesto, la selección española. Una parada de más o de menos puede significar una clasificación.
Tras dos partidos plácidos, De Gea vivió el martes un día amargo. No sólo ocurrió que perdió su equipo 2-1 ante Croacia, condenándose a viajar por el lado más duro del cuadro del torneo, sino que el arquero no fue decisivo. Al menos, no tan trascendente como el Casillas de los viejos tiempos, de los buenos tiempos.
España perdió un partido que iba ganando por primera vez en la historia de las Eurocopas. Además, recibió dos tantos en contra en el torneo continental por primera vez desde 2000, cuando cayó 2-1 ante Francia en octavos de final. Y puestos a buscar culpable, por qué no señalar a la portería.
De Gea recibió críticas -aunque nada virulentas- por su actuación ante Croacia. Sobre todo, por el segundo gol recibido, el decisivo, en un contraataque finalizado por Ivan Perisic con un disparo que entró por el palo que el portero siempre debe proteger.
"Sólo es derrotado el que pierde la ilusión. Gracias por las críticas, me motivan. A seguir luchando!", escribió el miércoles arquero del Manchester United en Twitter, consciente de que en estos momentos agrupa miradas.
Y el seleccionador español, Vicente del Bosque, manifestó hoy al diario "As": "No fueron grandes los fallos de De Gea. No es por defenderle, su partido no fue un desastre. Estuvo un poco inseguro con los pies"
Pero con el gol croata, los más nostálgicos se acordaron del hombre que vio la acción desde el banquillo, el suplente Casillas, y rememoraron aquellas paradas milagrosas que dieron títulos. Como la tanda de penales ante Italia en la Eurocopa 2008 o el pie que sacó ante el holandés Arjen Robben en la final del Mundial de Sudáfrica. Y muchas más. "Los milagros de Casillas", se definió en España.
Eso es precisamente lo que le falta a De Gea, esa intervención salvadora, esa parada decisiva que gane partidos con la selección y títulos, una intervención que se quede definitivamente en la memoria de los aficionados.
Acaba de comenzar su camino como titular en la selección, y no está siendo sencillo. Así, tiene que convivir con el conflicto abierto tras la aparición de su nombre en la investigación de un escándalo sexual. Además, sus defensas deben adaptarse a un portero diferente al que tuvieron durante los torneos de selecciones jugados desde 2002.
"Se me hace raro mirar atrás y no ver a Casillas", confesó recientemente el central Sergio Ramos.
La sombra de Casillas sigue siendo muy alargada, como corresponde a un mito que lo ha ganado todo con la selección y que ha sido parte fundamental en esos éxitos, un actor relevante gracias a sus intervenciones, carisma y capacidad de liderazgo.
De Gea permanece aparentemente tranquilo, fiel a su carácter, y tiene el apoyo de todo el grupo. Incluido el de Casillas, quien a diferencia de su compañero Pedro no se quejó de su suplencia. También es cierto que se autoimpuso el silencio y es el único internacional de peso que todavía no habló en rueda de prensa durante la concentración española.
Y también será interesante observar en París el duelo de arqueros. Enfrente de De Gea estará una gran leyenda, Gianluigi Buffon, un confeso admirador de Casillas.