De Gary Oldman al IMCINE

Usted está aquí

De Gary Oldman al IMCINE

En la imagen, Gary Oldman personificando a Winston Churchill en el filme "The darker hour" ("La hora más oscura"). Foto: AP

El miércoles 21 de marzo quien estuvo de manteles largos fue el reciente ganador del Oscar al Mejor Actor del 2017, el primer actor británico Gary Oldman, quien cumplió 60 años de edad.
 
Oldman no podía estar gozando de un mejor momento que este puesto que aunque hizo una muy sólida transición de actor protagónico del cine inglés con clásicos como “Sid y Nancy” (Alex Cox, 1986 al cine hollywoodense nada menos que como el “Drácula de Bram Stroker” (Francis Ford Coppola, 1992) precisamente fue la Meca del Cine la que lo encasilló en papeles de villano por varios años como sucediera con los que hizo tanto para el francés Luc Besson (“El perfecto asesino”; “El quinto elemento”) como para el alemán Wolfgang Petersen (“Avión presidencial”), coronando este tipo de personajes bajo las órdenes de nuestro compatriota Alfonso Cuarón en “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”, en el 2004, interpretando a Sirius Black, el prisionero en cuestión.
 
Fue hasta el año 2005 que su compatriota Christopher Nolan le ofrece el personaje del policía Jim Gordon en “Batman Regresa” llegando a convertirse en el Comisionado de Ciudad Gótica para el cierre de la trilogía en el 2012 con “El Caballero de la Noche Asciende” que comienza a diluirse hasta cierto punto dicho encasillamiento puesto que el año pasado, previo a su magistral interpretación como Winston Churchill en “La hora más oscura”, de Joe Wright, que le diera su merecido Oscar, hizo otro exitoso villano en la taquillera “, de Patrick Hughes, donde compartió créditos con Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y la mexicana Salma Hayek, entre otros. Muchas felicidades.

Pero por desgracia en lo que Oldman festejaba su cumpleaños, en nuestro país se daba a conocer que desde el lunes 19 se dio la desaparición forzada de tres jóvenes cineastas en el estado de Jalisco mientras hacían un ejercicio escolar. Para el domingo pasado personalidades de la cinematografía mexicana como el mencionado Alfonso Cuarón; su fotógrafo de cabecera Emmanuel Lubezki; Bertha Navarro, productora de cabecera de Guillermo del Toro y quien produjo el documental “Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga”, recientemente ganador dentro del Festival de Cine de Guadalajara; el director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras y escuelas como el CUEC y el CCC, entre otros, enviaron una carta al gobernador de Jalisco para exigir su localización.

En medio de estos lamentables hechos que esperamos lleguen a una buena resolución sobre todo para los estudiantes, el jueves 22 se estrenó a nivel nacional incluyendo a Saltillo la coproducción México-Colombia “Tuya, mía … te la apuesto”, remake de la cinta colombiana “La Pena Máxima” (Jorge Echeverry, 2001) dirigidas en esta ocasión por el ex realizador de telenovelas Rodrigo Triana (“Pasión de gavilanes”; “¿Dónde está Elisa?”) y que en nuestro país protagoniza el actor y comediante Adrián Uribe pero quien en el elenco cabe destacar está acompañado, entre otros, por el actor saltillense Alfredo Huereca interpretando a un sacerdote. Muchas felicidades y que sigan los éxitos.
 
Para terminar, y en el mismo tono alegre con el que compartimos la anterior información, el domingo 25 además de conmemorarse el que hubiera sido el cumpleaños número 110 del maestro del cine de origen inglés David Lean (“Lawrence de Arabia”; “Doctor Zhivago”) en nuestro país se celebraron 35 años de la instauración por decreto presidencial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con cifras históricas para el cine mexicano. Enhorabuena y que vengan muchos más.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com