De festivales … a festivales
Usted está aquí
De festivales … a festivales
Julio inició con el festejo del centenario del natalicio de la actriz Olivia de Havilland y concluyó con la llegada a los 106 años de edad de la actriz mexicana Lupita Tovar el miércoles 27.
De una forma similar, hablando de festivales de cine, se nos quedó en el tintero en medio de tantos aniversarios como de decesos importantes del Séptimo Arte tanto nacional como internacional mencionar que julio comenzó con el anuncio a todo lo alto de la realización del Tercer Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE), cuya rueda de prensa se llevó a cabo el pasado martes 5 de julio en aquella ciudad importante de Coahuila.
En ella, según lo publicó el periódico “El Siglo de Torreón”, el productor del mismo, Faruk Sabag, anunció que esta tercera edición que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre próximos incluirá la realización de talleres, conferencias, autocinema y la presencia de actores y cineastas con tal de que este tenga “ … un gran alcance turístico, económico y culturalmente”, según lo declaró Sabag. “Poco a poco nos hemos ido afianzando entre los festivales de cine, y lo que más nos caracteriza es que nuestro festival es 100 por ciento mexicano. En otros festivales combinan con cintas extranjeras, pero el nuestro busca apoyar al máximo a nuestro cine nacional”.
Hasta aquí todo bien, porque para fines de mes, y en ocasión del reciente Festival Internacional Saltillo 2016, el cine brilló por su ausencia por primera vez luego de que estuvo como director del Instituto Municipal de Cultura el Lic. José Palacios se proyectaron como parte de las actividades culturales dos Muestras consecutivas de la Cineteca Nacional. Sin embargo, este año que en su totalidad tomó la estafeta del mismo la Lic. Mabel Garza no hubo preocupación de integrar cuando menos la edición 2016 del Foro Internacional de la Cineteca que ya también se había proyectado en la ciudad en veranos pasados porque lo más que se incluyó algo de cine fueron unos cortometrajes y párenle de contar.
La gota que derramó el vaso no fue esta cuestión, que ya estamos oyendo a la directora del Instituto Municipal de Cultura justificándose “ … es que lo que hay que destacar no es el arte de otros lados sino lo local” (cuando si fuera así, de entrada, no se consideraría como un festival “internacional”), sino que la última semana del mes se destacó en una de las primeras secciones de este rotativo el siguiente encabezado: “Se consolida Coahuila como un estado cultural”.
Justo mientras esto ocurría, en Guanajuato terminaba la décimo novena edición del GIFF (Festival Internacional de Cine) con el truinfo de “Maquinaria panamericana”, del director Joaquín del Paso, como ganadora del premio al Mejor Largometraje de Ficción México en lo que en forma paralela se hizo un más que merecido homenaje a diversos talentos de nuestra cinematografía entre los que se incluyó al nominado al Oscar de ascendencia coahuilense Demián Bichir, una de las sobrevivientes de la llamada Época de Oro, Evangelina Elizondo, y la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, entre otros.
Por todo lo anterior, vaya desde aquí un aplauso y reconocimiento a los organizadores de festivales como el FENACINE y el GIFF, ya que predican con el ejemplo
el compromiso por tener un gran alcance turístico, económico y cultural que puede tener un festival totalmente cinematográfico …algo que en la capital del estado, por no incluir al cine dentro de la cultura, dista mucho de concretarse.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com