De Fernando Soler a Paul Leduc
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De Fernando Soler a Paul Leduc
El pasado martes 24 de mayo se cumplieron 120 años del natalicio en la ciudad de Saltillo, Coahuila, de Fernando Díaz Pavia, mejor conocido como el primer actor de cine mexicano Fernando Soler.
Así lo hace constar la copia del acta de nacimiento que está a la vista del público en el Teatro de la Ciudad que lleva su nombre … pero irónicamente en vísperas de este festejo el Instituto Municipal de Cultura de la ciudad que lo vio nacer no sólo pasó por alto cualquier tipo de alusión siquiera a este aniversario sino que al anunciar el raquítico programa para celebrar a fines de julio próximo el 429 aniversario de la fundación de Saltillo por primera vez en el que hubiera sido el tercer año consecutivo en hacerlo, no se programará entre sus eventos la Muestra Veraniega de Cine.
El hecho de que se ignorara el legado dentro del cine nacional al único histrión de origen saltillense ganador de un Ariel al Mejor Actor de 1951 por el clásico “No desearás la mujer de tu hijo”, de Ismael Rodríguez, hizo que algunos coterráneos del maestro hicieran comentarios en las redes sociales como la observación a las autoridades culturales tanto de la ciudad como del estado de qué tipo de mensaje se está dando a la comunidad en general cuando en lugar de que el Teatro de la Ciudad Fernando Soler tuviera en su entrada una estatua o busto de esta trascendental presencia en el cine mexicano del siglo XX se tuviera la de un ex gobernador como Oscar Flores Tapia. El resto de la observancia se los dejamos de tarea.
En este contexto, el Viernes 26 concluyó la edición número 60 de la Muestra Internacional de Cine que a duras penas programó en el último momento la Secretaría de Cultura del estado con algunas fallas técnicas y de programación en la sede de Cinépolis Nogalera que llevaron a que el sábado 28 y el domingo 29 se exhibieran de manera respectiva “La calle de la amargura”, de Arturo Ripstein, y la brasileña “Buey Neón”, de Gabriel Mascaro, en la sede de la Sala Emilio “Indio” Fernández cumpliendo así con el que al parecer será a su vez el último evento relacionado al Séptimo Arte en el año que organiza esta institución al anunciar el IMCINE justo en días pasados que Coahuila no iba a organizar el evento de la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad que en el 2015 sí le tocó a Monclova.
Para terminar, y hablando de los premios Ariel, la edición número 70 de los mismos se llevó a cabo por primera vez el sábado pasado por primera vez teniendo como sede el Auditorio Nacional y siendo la ganadora de los principales premios el filme “Las elegidas”, de David Pablos, que se alzó con los que corresponden a la Mejor Película; Mejor Director; Mejor Guión Original (para Pablos); Mejor Fotografía para Carolina Costa y Mejor Revelación Femenina para Nancy Talamantes.
Dentro de todo, hubo una digna presencia de una primera actriz coahuilense como la nonagenaria Beatriz Aguirre
(ganadora del Ariel a la Mejor Actriz de 1993 por “Los años de Greta”, de Alberto Bojórquez), quien a pesar de una reciente intervención en el corazón se mostró con mucho mejor estado de salud que su contemporánea homenajeada con el Ariel de Oro, Rosita Quintana; entre los que se fueron se pudo ver el tributo al prolífico nigropetense Mario Hernández, quien dirigió a la cubana Ninón Sevilla en la cinta que le dio su correspondiente Ariel a la Mejor Actriz de 1981 por “Noche de Carnaval” y el reclamo del ganador del otro Ariel de Oro, Paul Leduc, a la recién creada Secretaría de Cultura por su falta de compromiso para reactivar la industria del cine hizo la noche y la nota del fin.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com