De Ernesto Contreras a Pedro Infante

Usted está aquí

De Ernesto Contreras a Pedro Infante

A mediados de la semana pasada quedó integrada la nueva Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrando en sustitución de Dolores Heredia el cineasta Ernesto Contreras.

Luego de asumir el puesto, Contreras declaró que daría continuidad a los trabajos de difusión, desarrollo, defensa y preservación del cine nacional a partir de este mes hasta octubre del 2019 cuando estará trabajando en conjunto con la cineasta Lucía Gajá como secretaria de la Academia; el productor Rodrigo Herranz como tesorero, y como vocales el director Armando Casas; el cinefotógrafo Juan José Saravia; la guionista Marina Stavenhagen; la productora Mónica Lozano y el sonidista Nerio Baribieris. Muchas felicidades y los mejores deseos a todos ellos.

A mediados de semana también se dio a conocer que la producción animada de Disney y Pixar “Coco” se convirtió en el filme más taquillero en la historia de México al rebasar en 20 días de exhibiciones las recaudaciones de 827 millones de pesos que en el 2012 obtuvo en su totalidad en la truinfadora hasta que fue destronada, “Los Vengadores”, siendo que “Coco”, cuando menos hasta el momento de escribir estas líneas, había obtenido 842 millones. La noticia es alentadora porque esa aceptación de un público equivalente a 17.9 millones de espectadores es en gran parte por la aceptación y recomendación de quienes la han visto y la han convertido en el fenómeno que es. Lo malo es que como “Los Vengadores”, ya también propiedad de Disney, es que el diner se van a esta empresa trasnacional.

Con todo, entre las virtudes de “Coco” se encuentra el homenaje que se le hace, aunque sin mencionar su nombre, a la máxima estrella de la Época de Oro del cine mexicano, Pedro Infante a través del personaje de Ernesto de la Cruz, y muy seguramente sin proponérselo fue un muy buen aperitivo para el gran festejo del centenario del natalicio del actor y cantante que se conmemoró el sábado.

Oriundo de Guamúchil, Sinaloa donde nació el 18 de noviembre de 1917, Infante fue cobijado por el talento de un gran director como Ismael Rodríguez bajo cuyas órdenes protagonizó algunos de sus éxitos cinematográficos más notables, pero también por primeros actores como los saltillenses Fernando y Andrés Soler quienes ganaron, el primero un único Ariel en su filmografía y el segundo otro más de sus cuatro nominaciones que tuvo por su trabajo en “No desearás la mujer de tu prójimo”, dirigida por Rodríguez en 1951, mientras que por “La vida no vale nada”, del regiomontano Rogelio A González, Pedro ganó por su parte el único Ariel al Mejor Actor de su filmografía en lo que la primera actriz saltillense Magda Guzmán obtuvo una al Mejor Papel de Cuadro Femenino.

En relación a Saltillo también Pedro Infante interpretó al héroe saltillense Martín Corona en la dupla de películas “¡Ahí viene Martín Corona!” y “El enamorado”, bajo la dirección de Miguel Zacarías y compartiendo créditos con la actriz española Sara Montiel y el regiomontano Eulalio González “Piporro”; muchos recuerdan la ocasión que visitó la ciudad como parte de una gira que aterrizó en el escenario del hoy extinto cine Saltillo, y una subtrama de su clásico “Nosotros los pobres” fue parte del homenaje que el cineasta Alfredo Galindo y la guionista Carmen Paz le hicieron como parte del largometraje “Las ladrilleras”, donde trabajó la primera actriz Carmen Montejo quien participó con Infante como su hermana en aquel filme. Muchas felicidades y gracias por su legado.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com