De David Anton a Gabriel Soto

Usted está aquí

De David Anton a Gabriel Soto

La primera columna del resumen anual de telenovelas del 2017 cuestionaba la vigencia de producciones que seguían la tradición en contra de las transgresoras, la primera del 2018 la replantea.

Esto por un par de hechos relacionados al género de las telenovelas que acontecieron entre el final del año que recién concluyó y la primera semana del 2018 que recién inició, ya que el 28 de diciembre falleció a los 94 años el prolífico escenógrafo mexicano David Anton, de quien el diario “El País” destacó que fue además uno de los últimos testigos de una edad dorada de la cultura de su país, si bien tuvo sus mayores glorias en el teatro y el cine, no abandono la idea de dejar su huella también en el género de las telenovelas, interviniendo incluso en las área de la producción y la dirección de arte.

Como productor el maestro Anton realizó dos telenovelas en el mismo año de 1971: la primera, la más conocida y el primer protagónico importante de la actriz Ofelia Medina en el género fue “Lucía Sombra”, la cual giraba alrededor de una mujer ciega que por lo mismo recibía ese nombre, y la segunda “Mis tres amores”, en la que una de sus protagonistas fue la primera actriz saltillense Magda Guzmán, entre otros más.

Hablando de primeros actores saltillenses, ya en estos mismos espacios, comentamos en su momento que el primer actor Fernando Soler hizo una sola telenovela en toda su carrera artística y esa se trató de la adaptación del clásico “Los miserables”, de Víctor Hugo, misma que se realizó en el año de 1973 y en donde además del maestro Soler participaron primeras actrices como Diana Bracho, Blanca Sánchez y María Rojo, entre otros, siendo este serial el que tuvo a David Anton encargado del diseño de producción, donde fue el área en la que se especializó en el cine. Descanse en paz.

Para terminar, y ahora enfocándonos más que en la tradición del género en su transgresión. Mientras se vio prácticamente forzado a dar réplica y amenazar con una demanda por difamación a una revista que dio a conocer que tuvo un hijo fuera de su matrimonio con la actriz Geraldine Bazán, el personaje del actor Gabriel Soto en la telenovela del horario estelar de Televisa, “Caer en tentación”, que protagoniza junto a las actrices Silvia Navarro y Adriana Louvier, finalmente despertó de su coma para ponerle más sabor a esta historia que a pesar de ser una de las mejores producciones del año, como ya también lo comentamos en su momento de pronto por la condición de Damián Becker, su personaje, había caído más que en tentación en un preocupante letargo para varios de sus seguidores.

Eso sin contar que justo el jueves 4 en el escándalo que le toca de refilón entre Marjorie de Sousa y Julián Gil. se llegó al momento climático de la prueba de paternidad … en una situación similar a la que se enfrentó Damián Becker semanas atrás. Ahora sí que la realidad está superando a la ficción. 

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com