De convocatorias, licitaciones y telecomunicaciones

Usted está aquí

De convocatorias, licitaciones y telecomunicaciones

A PARTIR de hoy lunes quedan 75 días para que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, lo que implica que el margen de maniobra para sacar muchos pendientes será cada vez más estrecho.

En telecomunicaciones hay la intención de dejar encaminada la licitación de 306 frecuencias de TV digital, un par para 153 poblaciones con cobertura del 93% de la población.

No hace mucho la SHCP de José Antonio Meade, la CFC de Eduardo Pérez Motta, Cofetel de Mony de Swaan y SCT rubricaron un convenio para dejar encaminado el tema para antes del 30 de noviembre. La semana pasada el propio Dionisio Pérez-Jácome reiteró el compromiso.

El objetivo es tener concluidas las bases y convocatoria de ese proceso importante para el país, ya que abrirá la competencia para Televisa de Azcárraga y TV Azteca de Salinas Pliego.

Hace 18 años que no se entrega una concesión televisiva en el país y el proceso será inédito, puesto que será la primera vez que se pague por frecuencias de radiodifusión de TV.

No hay que ser demasiado perspicaces para darse cuenta que los tiempos se observan forzados. En un par de meses y medio Cofetel deberá concluir esos dos primeros pasos del proceso, la CFC dar su aval con reglas que disminuyan la concentración en ese mercado y SHCP los términos de la contraprestación a cubrir.

Como es público al interior de Cofetel hay marcadas diferencias entre los comisionados incluido De Swaan, José Luis Peralta, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y Gonzalo Martínez Pous respecto al modelo a seguir.

Está la opción de sistemas combinatorios que abiertamente defiende Martínez Pous, para que sea el mercado quien decida si se va por canales nacionales, regionales o locales, o el de dos grandes cadenas que se sabe defiende De Swaan, aunque públicamente éste ha preferido guardar su posición.

En este último es el Estado quien predetermina lo que se quiere hacer con las frecuencias y adicionalmente se prevé la aplicación de políticas públicas orientadas a apoyar la creación de infraestructura necesaria, máxime que sólo 16% de los hogares en el país acceden a TV digital.

En el combinatorio, como lo ha expuesto Martínez Pous, se abre la opción de crear cadenas regionales vía la utilización de algoritmos para que conforme a los criterios de la SCJN, fruto de la acción de inconstitucionalidad 26/2006, el criterio económico no prevalezca.

El experto considera que por el contrario con el agrupamiento de dos cadenas se corre el riesgo de sesgar la subasta a que sólo participen grandes tiradores, creándose vicios de inconstitucionalidad que pueden ser cuestionados en los tribunales, empantanando el proceso como sucedió con las licitaciones 20 y 21.

En esta discusión también debe definirse el tipo de televisión que se quiere. Con dos nuevas cadenas se replica el modelo actual, mientras que con el combinatorio, expone Martínez Pous, se pueden fortalecer alternativas regionales con un contenido de programación distinto.

Queda claro que ni siquiera hay una definición del tipo de televisión que se pretende empujar aprovechando las frecuencias disponibles. Pero incluso en la contraprestación a liquidar, hay quien hace ver que el tema tampoco es sencillo.

De entrada se requiere dar impulso a la presencia de la TV digital y los nuevos actores deberán contar con condiciones que les permitan equidad frente a Televisa y TV Azteca que tienen garantizado hasta el 2021 un espectro que no les costó.

Además si en el esquema se consideran estímulos de política pública, parece lógica la inclusión del equipo de transición de Enrique Peña Nieto a riesgo de que lo que se decida hoy, quede en letra muerta en unas cuantas semanas.

Como quiera habrá que seguirle la pista a la evolución de este expediente que hoy luce realmente complicado.

* * *

NO HACE MUCHO platicaba de los proyectos en los que se encuentra involucrada CAABSA, la constructora que comanda Mauricio Amodío. Para esta firma, en la parte inmobiliaria es prioritario concluir la ampliación de Santa Fe con una inversión de 200 millones de dólares, pero que empujará otros 500 millones, considerando el establecimiento de más de 240 tiendas. Entre las novedades está el regreso de Sears que comanda Patricio Slim. La departamental dejó su espacio hace ya tiempo para la llegada de Saks Fifth Avenue. Le adelanto que el arranque del nuevo Sears Santa Fe está previsto para el 7 de diciembre sobre una superficie de 11 mil metros cuadrados. Sin embargo vale la pena mencionar que antes, esta cadena tiene prevista otra inauguración, en este caso su tienda en Buenavista, en el centro comercial de GICSA de Elías y Abraham Cababie. Para 2013 Sears tiene además planes para seguir expandiéndose. De entrada visualizan 5 nuevas unidades, una en Veracruz en un centro comercial de Inmuebles Carso que preside Alfonso Salem, en lo que fuera el espacio de una planta de aluminio en ese puerto, así como Tezontle en el DF y Atizapan y Tlanepantla en el Edomex.

* * *

PESE AL ESFUERZO para atraer inversión extranjera, como sabe el tema de la inseguridad se ha convertido en un freno para esa variable tan importante. Bueno pues resulta que este viernes grupos armados ligados al crimen organizado, pusieron en jaque la mina El Sauzal de la canadiense Goldcorp, ubicada en Chihuahua cerca de los límites con Sinaloa. Funcionarios y trabajadores fueron desalojados, dada la disputa de la zona por el narcotráfico. El abandono de las instalaciones se dio como medida preventiva. La poderosa minera solicitó el operativo de seguridad encabezada por la 42 zona militar y con el apoyo del fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas. El equipo de la mina fue trasladado en avioneta a El Fuerte. No es la primera vez que la canadiense que aún encabeza George Burns y que en octubre asumirá el chileno Horacio Bruna tiene dificultades. Ya también ha enfrentado problemas similares en sus minas El Peñasquito en Zacatecas y Los Filos en Guerrero en donde produce oro, plata y zinc. Malas noticias para la industria minera.

* * *

HACE UNOS DIAS en el contexto de la reunión de APEC se aprovechó para realizar otra junta de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Fue la primera vez que México ya participó como miembro a través del secretario de Economía, Bruno Ferrari. Le adelantó que en octubre será el siguiente encuentro ministerial de ese esfuerzo comercial y México será el anfitrión. Falta por definirse la sede entre Los Cabos o Puerto Vallarta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx