Usted está aquí
De adolescentes a padres de familia, estudiantes del Conalep
Los maestros del Conalep señalan que el embarazo precoz es un fenómeno social, por lo que no se puede tachar a una sola institución con este problema. Aun así, cuentan que los hombres abordan de diferente manera los casos de paternidad.
Después que en redes sociales el tema del embarazo precoz se aborde tomando como ejemplo a los alumnos del Conalep para hacer escarnio del problema, la coordinadora ejecutiva Eva Flores Lara, del Conalep II en Saltillo, señala que se trata más bien de un mito.
Dicho instituto sólo tiene 11 casos de embarazo en la actualidad y suman alrededor de mil 500 alumnos con los que cuenta.
La profesora con más de 20 años trabajando en el Conalep señala que el escarnio que se hace sobre el asunto de embarazos precoces en redes sociales se trata de un mito, ya que no sólo sucede en el Conalep, sino en toda la sociedad.
“Sí es un cambio radical el ser padre a temprana edad, es una maduración forzada. Cuando se enteran de un embarazo les cambia toda la vida. Siempre hay que darles acompañamiento para que no tomen decisiones abruptas o bajo presión”, dijo.
“Semestre a semestre tenemos un estudio de los padres y madres que serán nuestros alumnos. Ahora sólo son 11 las alumnas embarazadas; aquí hay mil 400 estudiantes”, dijo.
Señala que la tasa de embarazo sí crece en cierto periodo, pero asegura que el embarazo precoz, por lo menos en esta escuela, se va reduciendo.
Señalan que regularmente los jóvenes varones que embarazan a su pareja deciden salirse de la escuela y ponerse a trabajar.
“Muchos quieren salirse de la escuela. Se le recomienda que no pero ellos dicen que tienen que trabajar para mantener a su familia. Como que actúan de manera más madura”, dice.
Ellos asumen una paternidad precoz... a lo contrario de lo que uno puede pensar. Ellos se sienten con valor para enfrentar las consecuencias.
DATOS
En el Conalep existen mil 400 alumnos.
Actualmente hay 11 chicas
embarazadas.Sí es un cambio radical el ser
padre a temprana edad,
es una maduración forzada”.
Eva Flores Lara, maestra del Conalep.