De ‘Actas de Marusia’ a ‘El Renacido’
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De ‘Actas de Marusia’ a ‘El Renacido’
Hoy estamos de fiesta en esta casa editora porque un día como hoy, pero de 1975, salió a las calles de Saltillo el primer ejemplar del periódico Vanguardia.
Para la ocasión, vamos a hacer un recorrido de los 41 años que hoy festeja este rotativo a partir de algunos de los títulos más representativos de nuestra cinematografía que en este período de tiempo han dado notoriedad a nuestra industria a nivel internacional así como algunos de los cineastas que han puesto en alto el nombre de México y nuestro cine.
Justo en el último trimestre de 1975, el cineasta chileno Miguel Littin exiliado en México a partir del golpe militar en su país acontecido el 11 de septiembre de 1973 presentaba su película “Actas de Marusia”, la cual muestra lo terrible que era la vida en la llamada “era del salitre” (1880-1929) para la clase obrera en Chile siendo un pueblo minero en el norte de aquel país el escenario de la llamada masacre de Marusia de 1925. La cinta dio a ganar a Littin el Ariel a la Mejor Dirección de 1975 y por lo mismo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no dudó en enviar el filme a representarnos en los premios Oscar donde estuvo entre las nominadas a la Mejor Película Extranjera.
El domingo 8 de enero de 1984 un servidor inicia sus colaboraciones dentro de los espacios de Vanguardia con una columna semanal titulada “La cartelera cinematográfica”; el 22 de mayo de aquel mismo año las mismas páginas de este rotativo daban la noticia del trágico accidente automovilístico ocurrido a la altura de Los Chorros en el que el guionista y director regiomontano Rogelio A. González (“Los tres García”; “Los tres huastecos”) a los 64 años de edad, para al año siguiente ser nuestra ciudad escenario de las filmaciones de una película protagonizada y dirigida por Rodolfo de Anda titulada “Motín en la Cárcel” que se filmó en el Penal.
Con la llegada de la década siguiente se inauguró la época del llamado “nuevo cine mexicano de los 90” siendo cuando menos un par de películas (“Cabeza de Vaca”, de Nicolás Echeverría y “Como agua para Chocolate”, de Alfonso Arau) filmadas en diversas locaciones de nuestro estado; el martes 11 de abril de 1995 se publica en estos espacios la columna “Martineé” que hoy lee y en donde por aquellos días destacamos que el cineasta texano Robert Rodríguez, después de haber filmado en Ciudad Acuña su exitosa ópera prima “El Mariachi”, en 1991, regresaba a filmar donde mismo, pero con toda la parafernalia hollywoodense y presencias como las de Antonio Banderas, Salma Hayek y Quentin Tarantino, la secuela “Pistolero”.
Con el inicio del nuevo milenio, el cine mexicano sigue a hacer acto de presencia en la contienda por el Oscar a la Mejor Película Extranjera del año 2000 donde 25 años después de que México no había sido representado desde “Actas de Marusia” estuvo entre las cinco nominadas la ópera prima del cineasta Alejandro González Iñárritu “Amores perros”; en el año 2006 el mismo cineasta se convierte en el primer mexicano en ser nominado al Oscar al Mejor Director por “Babel”, y diez años después, Iñárritu hace historia al ganar por segundo año consecutivo la estatuilla dorada en la misma terna por “El Renacido” tras hacerlo con “Birdman”.
¡Feliz aniversario Vanguardia!
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com