Usted está aquí
Darío Roa, joven de 13 años, debuta en torneo profesional del fútbol argentino
Buenos Aires, Argentina. El centrocampista Darío Roa se convirtió hoy, con apenas 13 años de edad, en el futbolista más joven en debutar en un torneo profesional del fútbol argentino.
“Hoy un gran debut en Primera con el Argentino B, contento porque se ganó”, escribió el precoz jugador en su cuenta de la red social Facebook.
Roa juega en el club Racing de Trelew, en esa ciudad del sur de Argentina, de la provincia de Chubut, situada a mil 450 kilómetros de Buenos Aires.
El Federal B es un campeonato de la cuarta división del país sudamericano y lo organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El joven ingresó en el minuto 83 del encuentro que su equipo le ganó el domingo último por 1 a 0 a Cruz del Sur de Bariloche, otro conjunto del sur.
El más precoz en debutar en la máxima categoría (Primera A) fue Sergio “Kun” Agüero, con 15 años, un mes y cinco días, en Independiente.
Hoy el delantero brilla en la selección argentina y el fútbol inglés (Manchester City de Inglaterra), con el que lleva 101 goles en cuatro temporadas.
Con 15 años también hizo su estreno el astro Diego Armando Maradona, en Argentinos Juniors, luego fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 con el combinado albiceleste.
Con 16 años, en tanto, debutó el defensa Mateo Musacchio (River Plate, hoy en Villarreal de España).
El extranjero más joven en hacer su estreno en la Primera División de Argentina fue el hoy centrocampista ofensivo del Real Madrid de España James Rodríguez, en Banfield, con 17 años.
El partido en el que jugó Roa se disputó en el estadio “Cayetano Castro” de Trelew, por la octava fecha del grupo 1 del Federal B.
Racing se adjudicó la zona con 15 puntos, por delante de Sol de Mayo, de Viedma, Río Negro (14), con lo que ambos accedieron a la siguiente fase del certamen.
En declaraciones a la prensa local, el juvenil dijo estar “contento por haber debutado con el primer equipo”.
“El entrenador me pidió que me pegara al 5 (por el mediocampista central) de ellos para recuperar la pelota y poder atacar rápido”, contó con timidez.
El antecedente de un futbolista que haya debutado con menor cantidad de años data de 2014, con el caso Antonio Erburu, también en el Federal B, para Independiente de Río Colorado, a los 14 años.
Este último también se convirtió en el jugador con menor edad en anotar un gol, ya con 15, a Germinal de Rawson.
Otro caso recordado en Primera División fue el de Javier Saviola, quien debutó a los 17 años en River Plate, el 18 de octubre de 1998, ante Gimnasia de Jujuy, en un cotejo que terminó 2-2 y en el que marcó un tanto.
El delantero jugó luego en grandes clubes de Europa, como Barcelona y Real Madrid de España, además de disputar el Mundial de Alemania 2006 y de obtener el oro olímpico en Atenas 2004.