Dará PGJE a conocer pormenores de matanza en penal de Piedras Negras

Usted está aquí

Dará PGJE a conocer pormenores de matanza en penal de Piedras Negras

Silencio. Cinco años después la PGJE dirá su verdad sobre la masacre. Foto: Cortesía
Prepara PGJE informe sobre masacre cometida por reos entre los años 2008 y 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado emitirá próximamente un informe de la consignación llevada a cabo por los hechos sucedidos entre 2008 y 2011 en el penal de Piedras Negras, donde reos relacionados con un grupo de la delincuencia organizada perpetraron una matanza de individuos que luego fueron “desaparecidos”.

El procurador Homero Ramos Gloria reveló que además de las ocho ya cumplimentadas, hay nuevas órdenes de aprehensión en contra de excustodios y exfuncionarios del reclusorio, quienes habrían permitido, y luego ocultado, el asesinato masivo.

Se presume que en el periodo establecido, cerca de 150 personas fueron asesinadas dentro del Cereso de Piedras Negras, luego de ser secuestradas y entregadas a reos del penal, quienes se encargaban de asesinarlas.

Sobre este caso ya hay ocho detenidos, entre ellos policías y ex funcionarios y custodios del reclusorio.

En cuanto a las las nuevas órdenes de aprehensión, la Procuraduría General de Justicia no informó de nombres ni número de personas.

Ramos Gloria descartó que hayan ocurrido asesinatos similares en otros penales de Coahuila.

En los años en que presuntamente sucedieron los asesinatos en el penal de Piedras Negras, Armando Luna Canales se desempeñaba como secretario de Gobierno, mientras que la Fiscalía de Coahuila tenía como titular a Jesús Torres Charles y ninguno de los dos hicieron mención alguna de la masacre cometida por el crimen organizado cuando ellos encabezaban las dependencias encargadas de impartir la justicia en la entidad.

¿Lo recuerda?

Entre 2008 y 2011 más de 150 personas fueron asesinadas por células del crimen organizado en el penal de Piedras Negras.
> La mayoría de las víctimas estaba vinculada con la delincuencia.
> Fueron secuestradas en distintos municipios de la zona norte de Coahuila y llevadas al Cereso de Piedras Negras, donde las mataron internos y personas en libertad que tenían acceso al inmueble.
> Según investigaciones de la PGJE, en el asesinato masivo participaron al menos 8 de los 129 reos del Cereso de Piedras Negras que el 17 de septiembre de 2012 se fugaron con la ayuda de sujetos armados.
> En la masacre (según investigación de la PGJE) se advierte la participación de reos fugados, policías, ex funcionarios y custodios del reclusorio.