Usted está aquí
‘Daños en La Laguna no son tan alarmantes’: Secretario de Desarrollo Rural
POR: KARLA TINOCO/SANDRA NAAL
Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural, negó que existiera una declaratoria de emergencia por los desastres naturales ocurridos entre el 2 y el 14 de septiembre en la Comarca Lagunera. Dicha declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación sostiene que los municipios más afectados son Matamoros y San Pedro de las Colonias.
VAGUARDIA publicó que el documento señala que existen varias afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero en los municipios mencionados.
“Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y el Delegado de la Sagarpa en Coahuila, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica con fecha 30 de septiembre de 2016, formularon la solicitud con número de Folio 301386 al titular de esta Secretaría para emitir la Declaratoria por Desastre Natural en virtud a los daños ocasionados al sector agropecuario, por el fenómeno meteorológico señalado...”, indica el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, Vega de la Peña, quien aparece como uno de los principales impulsores para que se diera esta declaratoria de emergencia en el documento de la Secretaría de Gobernación, negó que las afectaciones hubieran perjudicado de gravedad al campo lagunero.
“Desconozco la nota, quiero decirte que no hay tal; se hicieron recorridos conjuntamente con las autoridades competentes entre ellas Sagarpa, Conagua, y personal de Gobierno del Estado para verificar aquellos cultivos que están no en el lecho del río, porque esos son los federales, sino aquellos cultivos que están a los márgenes. Pudiera ser que hubiera habido daños en cuanto a viviendas, pero si estamos hablando de cuestión productiva, yo creo que los daños que se cuantificaron no son tan alarmantes”, expresó el Secretario de Desarrollo Rural.
Aumentan créditos para damnificados
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Coahuila (ISSSTE) expresó que, al momento, se han entregado 2 mil 150 créditos extraordinarios para damnificados por desastres naturales en Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros. Dijo que se han erogado 64.5 millones de pesos para La Laguna.
Sebastián Zepeda Contreras explicó que cada préstamo para damnificado es por 30 mil pesos que podrán utilizar para reparaciones en su hogar, o atender cualquier otro daño afectado por la contingencia, en este caso por las intensas lluvias registradas a finales de agosto.
Dijo que el derechohabiente tiene un plazo de 5 años para liquidar dicho crédito, con una tasa de interés del 9 por ciento, y le permite además el refinanciamiento de cualquier otro préstamo del que haya dispuesto con anterioridad.
“Hemos estado en contacto permanente con la derechohabiencia y con las agrupaciones sindicales que los representan para ir dando solución a la demanda de más préstamos; realmente hemos tenido un gran respaldo por parte de nuestras autoridades en oficinas centrales y sobre todo del Gobierno Federal, y desde que se anunció la declaratoria han dado seguimiento puntal a las peticiones planteadas”, expresó el delegado.
Zepeda Contreras reiteró que el ISSSTE en Coahuila continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de las 21 prestaciones disponibles para la derechohabiencia.