Daños en distribuidor vial de Saltillo ponen en peligro a peatones y automovilistas

Usted está aquí

Daños en distribuidor vial de Saltillo ponen en peligro a peatones y automovilistas

Infraestructura. Peatones y automovilistas se ven en peligro en la zona del bulevar Venustiano Carranza, de sur a norte, en el lado oriente del distribuidor vial Carranza. / Omar Saucedo
Tras un accidente el mes pasado, peatones y automovilistas están al borde de un abismo en el distribuidor vial V. Carranza

La demora para reparar los daños causados por los automovilistas a la infraestructura y equipamiento urbano continúa en el Ayuntamiento de Saltillo, otro ejemplo de ello es que en el distribuidor vial Venustiano Carranza siguen sin reponer un barandal que brinda protección a peatones y automovilistas, el cual fue derribado justo en un percance vial hace un par de semanas.

Al circular por el bulevar Venustiano Carranza de sur a norte, al llegar al distribuidor, del lado derecho fue colocada una estructura que sirve como referencia para los conductores y además como protección a los peatones, ya que evita que caigan hacia el paso deprimido que va de Nazario Ortiz Garza y hacia el sur.

En el sitio aún quedan huellas de aquel percance vial, como las bases del mencionado barandal, las marcas de las llantas del vehículo involucrado y hasta cristales de la propia unidad que aún se ven regados sobre el jardín.

Ante esta situación, el peligro mayor es para los peatones ya que quienes caminan por esa acera pasan a unos cuantos centímetros del hueco dejado en el diseño del distribuidor, por el cual circulan los automóviles de manera subterránea.

Peligro. La ausencia de barandales deja a todos en peligro de caer al deprimido. / Omar Saucedo

Hace días este medio publicó que a pesar de que los automovilistas tienen que pagar los daños generados para recuperar su vehículo, en la realidad pocas veces las afectaciones son remediadas o reparadas.

...Y NO REPARAN
Por su parte, representantes de áreas operativas del Ayuntamiento de Saltillo, como Obras Públicas y Servicios Primarios, han señalado que reparar los daños ocasionados por accidentes automovilísticos es un procedimiento con varias alternativas, y por eso en ocasiones demoran para realizar estos trabajos a pesar de que el responsable cumpla con el pago.

El subdirector de Obras Públicas, Martín Nava, expuso que una de las opciones es que el responsable haga los trabajos para remediar daños bajo la supervisión del Municipio. Si resulta satisfactorio le otorgan la carta de liberación.

Agregó que, en su caso, las aseguradoras hacen frente a esta responsabilidad a nombre de su cliente, aunque reveló que en algunas ocasiones surgen controversias con estas empresas por lo que la situación llega a instancias judiciales.

Daños. El accidente registrado desde hace casi cuatro semanas causó los desperfectos. / Omar Saucedo

Por su parte, el director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre, dijo que los recursos no se etiquetan de manera estricta, reconoció que desde hace años hay una mala administración para sustituir luminarias y arbotantes dañados, la mayoría de los casos por accidentes. Ambos funcionarios dijeron que hay casos en los que los percances se dan durante la noche y el responsable se da a la fuga.

ENTÉRESE
> Un accidente ocurrido el pasado 22 de enero dejó la zona sin barandales de protección.
> En un recorrido realizado ayer se confirmó que los daños no han sido reparados.
> VANGUARDIA publicó recientemente que es común que los daños generados por choques no sean reparados, a pesar de que se les cobran a los automovilistas.