Dan saltillenses vida a panteones
Por: Pascual Escandón / Lidiet Mexicano
Una tradición muy viva, el Día de Muertos. Así lo demuestra la gente que espera el momento para ir a los panteones a visitar a sus seres queridos, quienes abandonaron este mundo y dejaron lo suficiente para recordarlos.
Personas de todas las edades en un desfile interminable con sus flores, imágenes y sobre todo, con el sentimiento a flor de piel, recordando a quienes ya no están en cuerpo, solo en espíritu.
Desde el niño que no entiende la razón de poner flores en una tumba, hasta el anciano que hace parada en varios sitios, para ofrendar y orar por el eterno descanso, todo mundo se queda en un pequeño trance, rememorando.
Mientras tanto, el comercio hace suyo también el día, los floreros, vendedores de comida y quienes con pala y talache dejan impecable la tumba para ganarse unos pesos. La muerte se lleva a todos y da para todos.
VANGUARDIA presenta algunos momentos de lo que fue la jornada sabatina, con el colorido, el aroma a cempasúchil, incienso, gorditas, champurrado y mucho amor a quienes ya reposan en el valle de las ánimas.
En el Panteón Santo Cristo ubicado sobre el bulevar Valdés Sanchez, miles de personas arribaron desde antes de las 08:00 horas y a decir de los administradores, se supero por mucha cantidad del registro de visitantes de 2018 que osciló entre las 20 mil personas.
Sergio Lozano, del grupo Martínez, dio a VANGUARDIA un recorrido por el panteón y menciono que se realizaron actividades para mejorar la estadía de la ciudadanía en el camposanto.
El 1 de noviembre organizaron la “Noche de las ánimas”, donde se iluminó el panteón y se tuvo gran afluencia, ayer desde la mañana se tuvo la exposición de Catrinas realizadas por alumnos de diversas universidades, al final se realizó la premiación de la quinta edición de este evento.
Asimismo, se ofreció una misa en punto del medio día en la capilla del panteón; se pidió por los fieles difuntos y se colocó el altar colectivo de clientes y visitantes que acuden en estas fechas tradicionales en México.
“Esta poco más alta la actividad debido a que el Día de Muertos cayó en fin de semana, nos determina mucho el hecho que caiga en sábado el 2 de noviembre, afortunadamente el frío disminuyó y tuvimos más visitantes, calculamos recibir más de 20 mil intermitentes”. mencionó.
Hubo arreglos florales de todo tipo, celebraciones diversas, desde el rezo para los que ya se han ido, llanto, pláticas de personas solitarias con sus seres queridos finados, canciones entonadas por el fara-fara.
“Nos interesa que las nuevas generaciones continúen festejando a los suyos, que hagan gala de esta celebración mexicana”, dijo Sergio Lozano.
Fiesta. Como cada año, miles de saltillenses acudieron a su cita con sus fieles difuntos, dando vida a los panteones que la mayor parte del año lucen fríos y grises; ayer los colores, sabores y olores invadieron los camposantos donde el llanto, risas y cantos se mezclaron para honrar a sus huéspedes.
25 mil visitantes recibió, aproximadamente, el panteón Santo Cristo.