Usted está aquí
Dan prisión preventiva a 10 detenidos tras riña por planta de cianuro Chemours
Gómez Palacio.- Un Juez de Control dictó prisión preventiva contra 10 personas detenidas por la riña del pasado viernes con elementos policiacos en la comunidad de La Aurora de Gómez Palacio.
Este lunes la Fiscalía General de Durango informaba que 33 de las 43 personas que fueron detenidas por el enfrentamiento del viernes, habían sido liberadas, y que el resto seguían en calidad de presentadas. Casi al mismo tiempo se celebró la audiencia de las 10 personas, entre ellos cuatro mujeres.
El agente investigador del Ministerio Público les imputó denuncias a las 10 personas por los delitos de daños, lesiones y obstrucción de las vías de comunicación.
Fue el viernes que decenas de personas bloquearon los accesos a la planta de cianuro de sodio Chemours Company, ubicado en la zona conocida como Dinamita, en Gómez Palacio. Sin embargo, cuando elementos policiacos buscaban levantar el plantón, en algún momento los manifestantes y policías se enfrascaron en una violenta riña que incluyó palos, pedradas, gas lacrimógeno, golpes y más de tres decenas de heridos
Casi al mismo tiempo que se celebraba la audiencia, en rueda de prensa, Ruth Medina Alemán, Fiscal General, informó que durante el sábado y domingo se practicaron y recibieron las declaraciones, se practicaron exámenes médicos, se revisaron los videos por parte de periciales y se hizo la confronta con las personas detenidas, “con la intención de buscar quiénes eran los que habían participado”, dijo Medina Alemán.
Según algunos manifestantes, la pelea surgió porque los policías empezaron a aventar señoras y adultos mayores. Según la Fiscal, hubo dos personas que incitaron la riña.
Medina Alemán dijo que hay 33 denuncias del mismo número de policías por lesiones. Además, detalló que hubo 11 vehículos oficiales con daños, lo cual también se agregó a la carpeta de denuncia.
Según la Fiscal, durante 40 minutos se hizo una serie de agresiones y “el personal de diferentes corporaciones intentan evadir y contener esa agresión”, dijo la Fiscal.
La Fiscal ahondó que de los 43 detenidos iniciales, cinco eran menores de edad que ya fueron entregados a sus familias. En el caso de las 10 personas a las que se les dictó medida cautelar, la Fiscal detalló que tres de ellos no radican en las comunidades aledañas, sino que son de Torreón, Sonora y Sinaloa.
Desde agosto de 2017, habitantes de distintas comunidades alrededor de la empresa de cianuro de sodio, interpusieron una demanda de nulidad por la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permitió la instalación de Chemours Company cerca de las poblaciones.
Desde entonces han formado un frente para evitar que siga la construcción de la planta.