Usted está aquí
Dan ‘oxígeno’ a finanzas; deuda de Coahuila se iría hasta 2048
CON INFORMACIÓN DE ÉDGAR GONZÁLEZ/ LIDIET MEXICANO
La tercera reestructura de la deuda de Coahuila dio “oxígeno” a las finanzas públicas al considerar que dará liquidez por 520 millones de pesos anuales, aunque el plazo para cubrir su totalidad se postergaría hasta 2048.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que tres instituciones financieras, Multiva, Banorte y Banobras, resultaron ganadoras en la licitación Pública de Refinanciamiento de la Deuda Pública a Largo Plazo.
Las propuestas de estas instituciones fueron las que tuvieron las mejores condiciones.
Con esta definición, el pasivo total será de 36 mil 559.7 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de la Tasa de interés interbancaria de equilibrio, de Tiie+0.79.
Documentos sobre la deuda de Coahuila
La tasa obtenida en las negociaciones con los bancos resulta más atractiva que las logradas durante las dos pasadas reestructuras. Con la reestructura de 2015, los créditos tenían este indicador entre Tiie+1.69 y Tiie+2.75.
En el acta de fallo se establece que fueron seis bancos los que presentaron ofertas: Banobras, Multiva BBVA Bancomer, Santander, Afirme y HSBC.
El Banco Multiva, que en conjunto con sus dos ofertas obtuvo 16 mil millones de pesos para refinanciamiento, presentó un plazo de 30 años, en tanto que Banorte adquirió 8 mil millones de pesos de deuda a un plazo de 25 años, Banobras tiene dos plazos, uno por 9 mil millones a 25 años y otro de 3 mil 579 millones 700 mil pesos por 20 años.
Bancomer y HSBC desaparecerían como acreedores, en tanto que el mayor comprador de pasivo fue Banobras que sólo tenía cerca de 4 mil millones de pesos en deuda y ahora pasa a más de 12 mil 500 millones de pesos.
Quedó establecido que la firma del contrato para la reestructura será el próximo martes 30 de octubre en las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
Pide IP efectiva reducción de gastos operativos
Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo, exhortó al Gobierno del Estado a realizar un análisis para una efectiva reducción de gastos operativos de fondo que abonen al capital de la deuda y no solo a intereses.
En entrevista, mencionó que el monto permanecerá por tiempo indefinido si no se aporta directo al capital y por ende dejará al Estado con limitada capacidad de inversión.
“Los intereses en el mundo, la reserva federal tanto como el Banco de México han estado subiendo los intereses y la perspectiva es que los próximos dos años, a lo mejor el diferencial contra la tasa base la Tiie tal vez si se logró una mejora, pero en valores absolutos, está incrementando el interés base”, dijo.