Usted está aquí
Dan otro paso para ratificar triunfo de Evo en Bolivia
LA PAZ, BOL.- El órgano electoral de Bolivia procedió ayer a la firma de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, un formalismo previsto en el cronograma del proceso electoral, que la oposición denuncia fraudulento y no reconoce la victoria que da al presidente del país, Evo Morales.
Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comparecieron en su sede en La Paz para formalizar la firma y negar las acusaciones de fraude tanto en el cómputo provisional como en el final.
Un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa a dar el triunfo en primera ronda a Morales, desencadenó el día después de las elecciones las sospechas de fraude.
La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, lamentó ante los medios que por informaciones “falsas” y “mentirosas” se haya desencadenado la violencia en el país, en las protestas por el supuesto fraude, con dos fallecidos el miércoles.
ENVIADO DE OEA SE RETIRA
El coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los comicios, Arturo Espinosa, comunicó este viernes su retirada, aunque la auditoría a los comicios sigue.
“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, tuiteó. Espinosa había llegado este jueves a La Paz junto a los primeros técnicos enviados por la entidad para investigar el supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales. EFE