Usted está aquí
Dan muestra de elección ‘blindada’ contra COVID en Coahuila
La Junta Local Ejecutiva del INE realizó una demostración de los protocolos sanitarios que se seguirán en las 3 mil 903 casillas electorales que funcionarán en el Estado en la elección del próximo 6 de junio.
José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE en la entidad, recordó que a nivel central, el instituto ha anunciado que la portación de cubrebocas será obligatoria, por lo que ciudadano que acuda sin este aditamento y se niegue a aceptar el que se le proporcione en la casilla, no podrá votar.
“Sí es un protocolo obligatorio, es un protocolo que surge de las recomendaciones de las autoridades de salud, tanto de las locales como de las federales; y también es un protocolo que aquí en Coahuila tenemos muy ensayado porque es muy similar al que pusimos en marcha el pasado 18 de octubre”, reiteró.
“El Consejo General del INE ya acordó que la portación del cubrebocas es obligatoria, persona que no quiera portar el cubrebocas en la casilla, no se le permitirá votar”, advirtió Vázquez López, quien apostó a la conciencia de la gente.
Acerca del sobrecosto que implicará la compra de todos los artículos y productos sanitarios, como gel y toallitas antibacteriales, sprays, cubrebocas, entre otros, aún no se ha determinado, pues se está en un proceso de licitación local.
EL PROTOCOLO
En la demostración, se mostró que en la casilla podrán estar simultáneamente un máximo de dos electores, además de los seis funcionarios electorales y los representantes de partidos.
Según los protocolos, a su llegada, el ciudadano recibe de uno de los escrutadores gel sanitizante, y en caso de no portar cubrebocas, se le proporciona uno, además de mostrársele un cartel donde se le explica las medidas a seguir.
Posteriormente, se dirige a la mesa de casilla, donde, sin entregarla, muestra su credencial de elector a fin de confirmar su registro en el listado nominal.
EXPLICA
Vázquez López explicó que en cada casilla habrá un litro de gel, 200 cubrebocas y spray sanitizante, aunque se contarán con reservas para, en caso de agotarse alguno de estos artículos, reponerlo inmediatamente.
Cada tres horas, o en momentos en que no haya electores a la espera de sufragar, los funcionarios sanitizarán mesas, mamparas y urnas, entre otros artículos.