Dan línea desde Los Pinos para insertar al “Bronco” en la boleta: García Soto

Usted está aquí

Dan línea desde Los Pinos para insertar al “Bronco” en la boleta: García Soto

Archivo
El plan es que el gobernador independiente le quite votos a AMLO; también se fragua aceptación de Ríos Piter, para que le pegue a Anaya, sostiene

El periodista Salvador García Soto de El Universal refirió que los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que legitimaron las trampas de Jaime Rodríguez Calderón con supuestos argumentos de “debido proceso ”, fueron “convencidos ” o “presionados” para orientar el sentido de su voto desde las más altas instancias del poder político y judicial.

El articulista es directo en al señalar que las presiones fueron “desde Los Pinos, hasta la Suprema Corte, pasando por la Secretaría de Gobernación”.

En su columna editorial titulada “La operación Bronco y los brazos de Los Pinos”, dada a conocer este sábado en el medio, apunta que del tamaño de la indignación social y política que aún recorre el país por la tramposa y artificiosa inclusión de un quinto candidato en la boleta presidencial, así de grande fue la operación y los intereses políticos que hubo detrás de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de avalar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez El Bronco”.

Archivo

El autor de la columna “Serpientes y Escaleras” indica que en este particular, mientras más se sabe de la operación, se confirma que no son buenas noticias para la democracia mexicana, esto a 75 días de celebrar una de las elecciones más complejas de las últimas décadas.

Salvador García Sota narra en su columna la forma en la que dice se diseñó el plan para imponer a “El Bronco” ente los presidenciables, donde hubo, dijo, llamadas telefónicas a los magistrados, presiones, reuniones en Bucareli y la Corte.

“Todo bajo un diseño y un plan decidido desde la oficina del presidente Peña Nieto, con objetivos claros y específicos: si con la candidatura de Margarita Zavala —previamente aceptada por el INE, a pesar de las irregularidades, mínimas pero irregularidades— se trató de restar votos al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con la burda habilitación de “El Bronco”, con argumentos legaloides del ‘debido proceso', se busca indudablemente tratar de quitarle apoyos y sufragios al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el periodista fuentes internas del INE aseguran que ya empezaron las presiones tanto a consejeros del instituto que preside Lorenzo Córdova como al propio Tribunal Electoral, para meter ahora al sexto pasajero en la boleta presidencial.

Armando Ríos Piter tendría el objetivo específico de tratar de atacar y debilitar a Ricardo Anaya en los debates, incluso, si su caso se resuelve en los 10 días que puso de plazo el Tribunal, podría perfectamente entrar al primer debate a celebrarse el próximo domingo 22 de abril.

García Soto refiere que cuando Los Pinos decidió “corregir” la decisión del INE que le invalidó firmas a Jaime Rodríguez y le negó el registro como candidato se comenzó a operar con los tres votos “duros” del PRI en el Trife, formados por los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe Fuentes, todos propuestos por la bancada priísta en el Senado y el entonces consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, en su designación en octubre de 2016.

Twitter

Pero tres votos no alcanzaban y necesitaban a un cuarto magistrado que les diera la mayoría.

Trascendió, apunta el periodista, que la presidenta Janine Otálora y de los magistrados Felipe Maza y Reyes Mondragón, rechazaron aceptar las “peticiones” y “sugerencias” que les mandaron con distintos emisarios.

Añade que fue así como el magistrado Indalfer Infante, propuesto en su momento por el PRD y apoyado por el entonces coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa (hoy candidato de Morena en Puebla) se convirtió en “el hombre a convencer”.

Salvador García Soto

Indalfer fue llamado a Gobernación para platicar con el titular de esa Secretaría y recibió también mensajes y llamadas telefónicas desde la Presidencia de la Corte y desde la oficina del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo”.

Luego de que se “convenció” a Indalfer,  El Bronco entraría a la boleta con el argumento de que se le violó su “derecho de audiencia” y por tanto el “debido proceso” y de esa manera el cuarto candidato iría directo tras los votos de Andrés Manuel López Obrador. “Voy por ti, Andrés Manuel”, declararía un día después de su validación Jaime Rodríguez, refiere Salvador García Soto.