Dan hoy peritaje de niño electrocutado en Saltillo

Usted está aquí

Dan hoy peritaje de niño electrocutado en Saltillo

Buscan autoridades deslindar responsabilidades por el accidente ocurrido al norte de la ciudad. Fotos: Vanguardia/Héctor García/Efrén Maldonado
Everardo Lazo Chapa, delegado de la Región Sureste de la PGJE, informó que las pesquisas para deslindar las responsabilidades sobre la muerte del menor proveniente de Monterrey, continúan por parte de las autoridades ministeriales

Por: Francisco Valdés

Hoy por la mañana se llevará a cabo el peritaje para deslindar responsabilidades por la muerte de un menor de edad tras recibir una descarga eléctrica mientras jugaba en el parque de un nuevo desarrollo comercial-hotelero al norte de Saltillo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras entregar el cuerpo del menor, de 11 años de edad, a sus padres la noche del mismo sábado, las indagatorias aún continúan para determinar de dónde provino la descarga que acabó con la vida cuando éste jugaba en un sube y baja de Parque Centro, el nuevo desarrollo inmobiliario ubicado frente a Galerías Saltillo.

Según la PGJE, las primeras indagaciones del caso determinan por medio de los partes médicos y la muerte del menor de 11 años se registró por paro respiratorio luego de una descarga eléctrica, por lo que los investigadores deberán confirmar este reporte clínico.

"La inspección y peritaje de hoy será determinante para empezar a deslindar responsabilidades; en principio la madre del menor -según los reportes de paramédicos y policiacos- aseguró que la noche del sábado su hijo jugaba en esa zona del parque cuando se electrocutó.

"Entonces pues lo primero es confirmar lo que dice el reporte clínico de que murió tras la descarga y si en donde fue encontrado hay alguna instalación al descubierto que haya provocado el incidente. De ahí luego podría empezar a fincarse responsabilidades, pero no antes. Lo primero es determinar si hubo tal caso", expresó una fuente de la PGJE.

Everardo Lazo Chapa, delegado de la Región Sureste de la PGJE, informó que las pesquisas para deslindar las responsabilidades sobre la muerte del menor proveniente de Monterrey, continúan por parte de las autoridades ministeriales.

La carpeta de investigación se integra en la Unidad de Investigación de Homicidios, donde comparecieron los padres del finado para dar su declaración y reclamar los restos del infante, que se accidentó el sábado.

El parte de los peritos de la PJGE indica que la familia originaria de Nuevo León, se hospedaba en el hotel Marriott porque vinieron a Saltillo para asistir al torneo de basquetbol en el que participaría el hermano mayor del pequeño fallecido.

Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el menor pidió permiso a su madre para salir a los juegos infantiles de Parque Centro, y ella los acompañó, ya que son tres hijos; cuando uno de ellos quiere regresar al hotel porque sintió frío, se quedan en los juegos su hija y el niño, quien, al subirse a un sube y baja iluminado, empezó a electrocutarse.

Fotos: Vanguardia/Héctor García/Efrén Maldonado

Adultos presentes corrieron a darle los primeros auxilios, llegó la Cruz Roja y los paramédicos trasladaron al niño accidentado a la clínica hospital Christus Muguerza con un paro cardiorespiratorio a causa de la descarga eléctrica, y posteriormente fue sometido a maniobras de reanimación por el personal médico sin obtener respuesta.

“El menor murió a las 21:20 horas del sábado”, asienta el parte.

Se espera que a la carpeta se integren, además, las evaluaciones que Protección Civil haga en el lugar para determinar las condiciones de seguridad de las que goza el área del accidente.

Hasta este momento, no se ha interpuesto ninguna denuncia por parte de la familia afectada, pero fuentes con experiencia legal señalaron que los padres del menor aún tienen 24 horas para presentar, si así lo consideran, alguna querella en contra de quien resulte responsable, por posibles omisiones en las medidas de seguridad del lugar.