Dan de baja a 15 policías de Acuña por reprobar exámenes de control y confianza

Usted está aquí

Dan de baja a 15 policías de Acuña por reprobar exámenes de control y confianza

Foto: Vanguardia/ Archivo
Luego de asistir al Centro de Evaluación y Control de Confianza en la ciudad de Ramos Arizpe a recibir los resultados de los exámenes que se les aplicaron a los 60 policías de Acuña, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, recibió la noticia de que 15 elementos reprobaron

Acuña.- Luego de asistir al Centro de Evaluación y Control de Confianza en la ciudad de Ramos Arizpe a recibir los resultados de los exámenes que se les aplicaron a los 60 policías de Acuña, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, recibió la noticia de que 15 elementos reprobaron.

“De manera inmediata se les notifico a una mujer, dos responsables de turno, un supervisor y 11 elementos de la corporación, por lo que paralelamente se les inicio el proceso de baja de la administración municipal”, dio a conocer, Manuel de Jesús Hernández Rocha, director jurídico.

Dijo que los elementos policiacos que reprobaron estaban activos y de conformidad con la Ley, tanto del Estado como Nacional, un requisito de permanencia en la corporación que aprueben los exámenes de control y confianza; en ese sentido el municipio tiene la obligación de darlos de baja.

“Estamos platicando con ellos en forma individual dándoles a conocer los derechos que tienen económicos derivados de esta situación laboral que les ocupa; en principio hablamos de un despido por causa justificada además se les ofrece una última gratificación para que no se vayan totalmente disminuidos”, indicó.

El director jurídico, expuso que los ex policías tienen derecho a asesorarse legalmente y a contra demandar, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional y la propia estatal son muy contundentes en el sentido de que el elemento que no apruebe su examen de control y confianza tiene que ser dado de baja, porque de lo contrario el alcalde podría ser enjuiciado penalmente.

En promedio 12 policías recibirán una gratificación de por lo menos 30 mil pesos y una cifra mayor los otros tres elementos ya que percibían salarios más altos.

Finalmente dijo que se prevé una erogación de 450 mil pesos por la terminación laboral de los policías que no aprobaron sus exámenes de control y confianza y se espera que en una semana quede finiquitado el procedimiento.