Usted está aquí
Dan 5 años de cárcel a guardia Nazi de Auschwitz
DETMOLD, ALEMANIA.- Más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana condenó a un ex guardia de Auschwitz, Reinhold Hanning, a cinco años de prisión, un veredicto que podría ser el último por los crímenes nazis.
El tribunal reconoció al antiguo SS, de 94 años, culpable de “colaboración” en la muerte de 170 mil personas.
“Él sabía que en Auschwitz se asesinaba a diario a gente inocente en las cámaras de gas”, consideró en su decisión el tribunal de Detmold, que decidió aplicar una pena inferior a los seis años que pedía la acusación.
“Este juicio es lo mínimo que la sociedad puede dar para hacer algo parecido a la justicia (...) incluso 70 años después e incluso con un acusado de 94 años”, dijo la jueza que presidió las audiencias, Anke Grudda.
Durante el juicio, el acusado expresó su arrepentimiento.
“Me avergüenzo de haber dejado que esto sucediera y de no haber hecho nada para impedirlo”, declaró en una confesión leída por sus abogados, rompiendo con décadas de silencio.
La decisión del tribunal se dio a conocer en el gran vestíbulo del edificio, habilitado especialmente como sala de audiencia debido a la gran afluencia mediática y a la presencia de las partes civiles llegadas de Estados Unidos, Canadá e Israel.
‘PIEZA’ DEL SISTEMA DE EXTERMINIO
Otros dos guardias del campo de exterminio más emblemático del Holocausto debían comparecer este año ante los tribunales. Pero el juicio del primero está suspendido a la espera de una decisión de expertos médicos y el segundo murió una semana antes de ser juzgado.
Al igual que a Demjanjuk y Gröning, la fiscalía no acusa a Reinhold Hanning de un acto criminal pero lo describe como una “pieza” en el sistema de exterminio.
El dato
> Hanning es el tercer acusado en una serie de juicios que comenzó con la condena en 2011 de John Demjanjuk, antiguo guardia de Sobibor, y la del año pasado contra Oskar Gröning, ex contable de Auschwitz, tras décadas de indulgencia judicial.