Dan 20 años de cárcel a ex agente en histórica sentencia

Usted está aquí

Dan 20 años de cárcel a ex agente en histórica sentencia

Foto: Vanguardia/ Archivo
Se lleva a cabo primer juicio oral condenatorio en la ciudad por un homicidio cometido hace un año

El nuevo Sistema de Justicia Penal tuvo ayer su primer juicio condenatorio en la ciudad. 

Daniel Montoya Barrientos, ex militar y agentes adscrito a la Subprocuraduría de Personas desaparecidas y Atención a Víctimas de la PGJE, fue condenado a 20 años de prisión y a pagar por indemnización y daños 474 mil 608 pesos por homicidio calificado. 

Eduardo Pacheco, abogado defensor de la familia de Erick Javier Santillán Fernández, joven quien murió atropellado intencionalmente por el ex policía la madrugada del 1 de noviembre de 2014 luego de una riña, condonó al sentenciado  los honorarios  que le correspondían por ley como defensor, que ascendieron a 94 mil 921 pesos.

Pacheco señaló que perdonó por misericordia sus honorarios a Montoya Barrientos, pero los 474 mil 608 pesos sí deberá pagarlos a la familia para tener derecho a una posible preliberación por buen comportamiento, dado que fue condenado a la pena más baja por ese delito, es decir, 20 años.

El litigante destacó que por el delito cometido -homicidio calificado-, el ex agente pudo haber alcanzado hasta 50 años de prisión, pero que la pena solicitada fue la menor.

El abogado confirmó que al momento de cometer el delito, Montoya Barrientos, según obra en expedientes, se desempeñaba como agente adscrito a la Subprocuraduría de Personas desaparecidas y Atención a Víctimas de la PGJE.

Añadió que el ahora homicida tenía ya un expediente por faltas administrativas dentro de la PGJE por trabajar en estado de embriaguez, e, incluso, volcar una camioneta oficial.

Reportan balazos en PJF

El edificio del Poder Judicial de la Federación fue blanco de un ataque armado, al recibir cuatro impactos de bala desde un vehículo en movimiento, informaron autoridades policiacas.

El atentado ocurrió cerca de las 19:30 horas. Uno de los disparos dio en la ventana de la oficina de un secretario de juzgado, mientras que los otros dieron en las paredes. 

Durante algunos minutos, la circulación del bulevar Nazario Ortiz Garza –donde se ubica la dependencia- se vio interrumpida. 


Abogado condona honorarios

>Dentro de la sentencia, el imputado debía cubrir 474 mil pesos por resarcimiento de daño, así como 94 mil pesos por los honorarios del abogado de la parte afectado, ésta última fue condonada por el litigante.