Usted está aquí
¡Dales otra oportunidad! Redecora con objetos de segunda mano
Hace unos días, la popular compañía de muebles y decoración para el hogar, Ikea, anunció que comprará muebles usados y los pondrá a la venta en sus tiendas, comprometiéndose a pagar hasta el 50% de su precio original en forma de crédito. “Al hacer que la vida sostenible sea más sencilla y accesible, Ikea espera que la iniciativa ayude a sus clientes a adoptar una postura contra el consumo excesivo este Black Friday y en los años venidero”, aseguró la empresa a través de un comunicado. Pero este movimiento es solo una señal de que la tendencia de adquirir objetos de segunda mano va en aumento a nivel mundial, ya sea ropa, decoración, muebles o electrodomésticos, darle una segunda vida a las cosas es lo de hoy.
Ahora que el 2020 está a punto de terminar, quizá sea buen momento de renovar tu casa sin gastar mucho, ya sea que decidas transformar por completo tu hogar, cambiando casi todos los muebles que ya te parecen anticuados para los estilos que imperan en estos momentos, o puede que solamente planees hacer unos pequeños cambios que no comprometan toda la estética de tu casa, pero que sí traigan un aire fresco y renovado a tu espacio, algo más que necesario después de la crisis económica y social que se vive a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19. En cualquier caso, renovar ambientes y disfrutar de un hogar cálido y con estilo, sin tener que gastar mucho, es posible.
En estos tiempos en donde es importante que nuestros hábitos de consumo sean responsables y sostenibles, la tendencia de la decoración de segunda mano para el hogar ha aumentado un 308 % -de acuerdo con datos de Pinterest-, por eso te proponemos que evites que los muebles más antiguos o pasados de moda acaben en el basurero, es hora de reciclar y contribuir a un impacto lo más mínimo posible en el planeta. Aquí te damos algunos de los mejores consejos para renovar tu casa con objetos de segunda mano sin morir en el intento. ¡Atrévete!
UNA HERENCIA FAMILIAR
Ya sea una cabecera de hierro forjado que le pertenecía a tu abuela o el escritorio clásico de tu papá, ambos pueden integrarse sin esfuerzo a cualquier rincón de tu casa. Puedes dejarlos en su estado original o darles mantenimiento con una buena limpieza y una mano de pintura o barniz, además si quieres invertir un poco puedes sustituir las perillas por otras nuevos, y el resultado puede ser increíble, con un toque retro único.
TIENDAS DE SEGUNDA MANO
Una de las formas más sencillas de renovar tu casa y ahorrar mucho dinero, es adquirir muebles de segunda mano directamente de las tiendas de antiguedades, aunque ahora también es muy fácil comprar este tipo de objetos en sitios especializados como MercadoLibre y Facebook Market. Aunque ahora la pandemia los ha limitado, también existen pequeños mercados de antigüedades o ventas de garaje en donde puedes encontrar verdaderos tesoros, ya que aunque tengan un poco de uso o deterioro, suelen estar en perfectas condiciones y podrás conseguirlos por hasta por un 50 % menos de su valor.
AVENTÚRATE
Parte de redecorar tu casa, también implica toda la aventura que significa encontrar el mueble, la pintura o escultura perfecta, de hecho, a veces hay auténticas joyas en los lugares más insospechados. Debes estar dispuesta a buscar y adentrarte en sitios que nunca te imaginarías porque hay cosas, incluso las más insólitas e impecable estado, que acaban en la basura en lugar de ser vendidas.
CÁMBIALE EL LOOK
Si has encontrado aquello que tanto buscabas pero no en el estado que te gustaría o en el tono que va con tu decoración, nada como una mano de pintura. Un cambio de jaladores, algunos objetos decorativos bonitos y el toque verde de algunas macetas y ya lo tienes. La puedes lijar y volver a pintar o actualizar el tejido. Antes de comprarlo observa la construcción, las líneas y el estilo de los muebles, para analizar todo aquello que se puede cambiar y mejorar.
SÉ CREATIVO
El fregadero de una antigua cocina podría parecer un objeto para tirar directamente a la basura, pero puede usarse como un contenedor vintage de hielo para refrigerar las cervezas en verano, una puerta desvencijada de una casa rural puede recuperarse como una cabecera para la cama, unas botellas de vidrio vacías se puede convertir en un improvisado bodegón decorativo con jarrones o unas latas antiguas se trasformarán en macetas para tus plantas y flores del balcón. No te limites, no compres todo el mobiliario en la misma tienda o en la misma web o app, a veces es mejor decorar tu casa poco a poco con piezas de distintos estilos que juntas creen un espacio único, recuerda que decorando de esta manera ayudas al planeta.