Votar por Trump “un voto que da vergüenza”: Felipe Calderón

Usted está aquí

Votar por Trump “un voto que da vergüenza”: Felipe Calderón

Foto: Tomada de Internet
En entrevista con Imagen Televisión, el exmandatario consideró que apoyar al republicano implica “un voto que da vergüenza” y quien piensa votar por Trump, “no te lo va decir nunca”.

Al expresar su preocupación por que el republicano Donald Trump sea electo por el “voto oculto” el expresidente Felipe Calderón dijo que México  debe prepararse para una relación difícil.

Si el próximo gobierno de Estados Unidos “quiere pasarse de listo, México tiene que endurecer fuerte la pierna hasta donde dé”, en todos los órdenes, incluso seguridad, crimen organizado y cooperación.

En entrevista con Imagen Televisión, el exmandatario consideró que apoyar al republicano implica “un voto que da vergüenza” y quien piensa votar por Trump, “no te lo va decir nunca”.

Aunque dijo esperar que prevalezca la sensatez en los estadunidenses, Calderón planteó: “preparémonos para lo que viene”.  

Para el expresidente, una victoria de Trump “sería un escenario extremadamente peligroso para México y para Estados Unidos”.

Consideró que el republicano activó el miedo de los estadunidenses hacia la inmigración y cualquiera que sea el resultado, habrá que hacer un cambio diplomático y político para enfatizar los derechos laborales más ya no el acceso a la ciudadanía.

    Ir por todas las canicas en materia migratoria, ir por toda la enchilada, finalmente puede ser una política que provocó ese miedo en el americano que ahora dice ‘a mí no me importa lo que haga el señor Trump, él va a ser el duro en la migración’”, argumentó.

Calderón consideró que Hillary Clinton, a la que trató durante su sexenio cuando ella era secretaria de Estado, es “una profesional de la política y del gobierno”.

La definió como una mujer que sabe lo que está en riesgo y, en caso de ganar, dijo, “será una Presidenta adecuada para Estados Unidos y eso no significa que venga a ser, como dicen los muchachos en la escuela, un barco para México. Va a ser algo complejo. La relación se complicó definitivamente con ella o con él”.

Lamentó que los estadunidenses den por hecho que México debe colaborar con ellos.

    Particularmente los republicanos, Donald Trump y los votantes americanos no valoran lo que significa tener un aliado y no un enemigo, así no sea un enemigo militar, en la frontera. Pero bueno, allá ellos, y esperemos que la historia no les dé un buen coscorrón”, expuso. 

Dijo haber tenido el respeto de los americanos porque actuó con firmeza. “Colaboración no significa ni sumisión ni obediencia ni hacerles la barba ni agacharse. Sabían que no estábamos haciendo ni baladronadas ni nos íbamos a dejar”.

Citó ejemplos de la colaboración de su gobierno con el Departamento de Estado, incluso al frustrar un intento de formar una célula de Hezbolá en Tijuana.

    Hubo un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington. Y detuvimos aquí a los potenciales criminales. Por diversas vías supimos de un intento de los hijos del dictador de Libia de establecerse en México y finalmente fue desmantelada toda la operación”, detalló.  

Describió como constructiva su relación con la entonces secretaria Hillary Clinton, a la que dijo admirar, pero también que hubo momentos tensos, como cuando le pidió remover al embajador Carlos Pascual “por su actitud injerencista”. 

Y ofreció detalles: “Se lo hice saber a la secretaria de Estado y después vino esa filtración de WikiLeaks donde se evidenciaba que el embajador se expresaba de manera muy peyorativa respecto de nuestras fuerzas armadas, incluyendo el Ejército mexicano. Eran tonterías, mentiras francamente”.

Calderón contó que la estadunidense “trató de convencerme de que era injusta mi posición, porque se trataba de revelaciones ilegales a la prensa. Yo insistí y le dije: es que si no lo remueve el gobierno de Estados Unidos, yo lo voy a expulsar del país”. 

El exmandatario dijo que entonces “no tenía otra alternativa. Porque, es cierto, Estados Unidos tiene mucho poder, tiene mucha fuerza, nos pueden amenazar de mil maneras. Pero creo que un Presidente de los mexicanos tiene que actuar siempre con dignidad y poner nuestra raya lo más claro que se pueda”.