Usted está aquí
Da Pronnif protección emergente a 30 menores
La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia mantiene bajo protección de emergencia a 30 menores de entre 4 a 17 años, víctimas indirectas de la violencia feminicida, de los cuales 10 son casos de 2018 y 2019, sin embargo, se incluyen a niños y niñas en la misma situación desde 2013.
En Coahuila el 99 por ciento de los casos de feminicidio fueron ejecutados por la pareja de la víctima, es por ello que en todas esas situaciones los menores han quedado bajo la custodia de los abuelos maternos.
Este programa de custodia y protección de emergencia se reactivó al inicio del sexenio de Miguel Ángel Riquelme como decreto para acompañar a las familias, pues a los menores se les otorga una beca bimestral para sus estudios, la aplicación de todos los programas de asistencia social, pero sobre todo vigilancia por parte de corporaciones estatales.
“Aplicamos de manera inmediata la protección y custodia de emergencia, porque la violencia se da en el marco familiar, entonces investigamos dónde está el niño, con quién se encuentra, le entregamos los niños a los abuelos maternos aunque si hay condiciones, los abuelos paternos pueden seguir en contacto”, explica.
Este decreto estatal permitió que la protección que se le brindó a jóvenes en Torreón, durante la gestión de Riquelme Solís como Alcalde, se extendiera a municipios como Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
“Estamos hablando de que en algunos crímenes se quedaron sin madre grupos de tres o cuatro pequeñitos que ahora tienen la protección del Estado”, dijo.