Da positivo al COVID-19 niño de casa cuna del DIF Coahuila

Usted está aquí

Da positivo al COVID-19 niño de casa cuna del DIF Coahuila

Prevención. Por lo menos una vez al mes los albergues del DIF Coahuila son sanitizados. ARCHIVO
Descartan más casos de coronavirus en el albergue

Al menos un caso COVID ha sido reportado durante esta tercera ola de contagios en el albergue del DIF Casa Cuna, donde se encuentran niños de entre cero y ocho años de edad.

De acuerdo con información de la dependencia, se detectó que un niño de seis años de edad presentó temperatura, por lo que se le brindó atención médica de forma inmediata y se le practicó una prueba PCR, a la cual dio positivo.

Lo anterior, tras llevar a cabo la supervisión médica de niñas, niños y adolescentes resguardados en estos centros como parte de los protocolos preventivos de COVID-19 aplicados en Casa Cuna y albergues de DIF Coahuila, por lo que se implementó un cerco sanitario en la Casa Cuna, que consiste en, por una parte, aislar al pequeño y mantenerlo bajo permanente supervisión médica y por el otro, asegurar al resto de la población infantil y revisar periódicamente su estado de salud.

SÍNTOMAS LEVES

Cabe resaltar que el niño que dio positivo a COVID-19 solo presentó fiebre el martes 3 de agosto, detalló el DIF en un comunicado; “los días 4, 5 y 6 de agosto no ha presentado ninguna sintomatología”.

Hasta el momento, el resto de las y los niños de Casa Cuna se reporta sin incidentes médicos asociados al COVID-19.

A través de un comunicado, el DIF Coahuila dio a conocer que opera en Casa Cuna, Casa Rosa y Albergue Varonil un protocolo preventivo que consiste en el uso obligatorio de cubrebocas en áreas comunes, tapetes sanitizantes, uso de careta y cubrebocas por parte del personal operativo, así como de sana distancia.

Además, diariamente el personal médico revisa a cada uno de los infantes para verificar si presenta algún síntoma asociado al COVID-19 y se lleva un libro de registro diario de la temperatura de cada uno de los infantes resguardados, agrega el documento.

De llegar a encontrar un caso sospechoso de contagio, explica, se aísla al infante en un área especial en la que cuenta con supervisión médica permanente; se notifica del caso a la Secretaría de Salud y a la Pronnif para verificar permanente la evolución del paciente y trasladarlo a una institución médica, en caso de ser necesario.

Este protocolo establece también que los infantes de nuevo ingreso permanecen en un área independiente durante un periodo de 10 a 14 días, detallaron, para constatar si presentan algún síntoma y son valorados médicamente antes de ser integrados con el resto de sus compañeros.

Agrega el documento que las instalaciones de Casa Cuna, Casa Rosa y Albergue Varonil son sanitizadas una vez al mes, o cuando se considere necesario.

“El DIF Coahuila, la Secretaría de Salud y la  Pronnif continuarán al pendiente del estado de salud de las niñas, niños y adolescentes resguardados en los albergues estatales e implementarán las medidas necesarias para garantizar su salud”, reitera el comunicado.

De acuerdo con la versión de algunos médicos del Hospital del Niño, quienes identificaron el caso, se trata de un menor con salud estable, quien continúa bajo resguardo del Estado.

Sus síntomas no son severos, aunque desconocen de qué manera contrajo el virus, pues es un pequeño que ya tiene tiempo en manos del Estado y no un menor de reciente ingreso.

El menor deberá permanecer alejado del resto de los niños, siendo alojado en un área llamada “aislado”, del mismo albergue, exclusivo para infantes que deban permanecer apartados para descartar contagios de cualquier tipo.

PROTOCOLO

> A diario, personal médico revisa a cada uno de los infantes.

> De hallar un caso sospechoso, se aísla al infante bajo supervisión médica.

> El caso es notificado a la Secretaría de Salud y a la Pronnif.

> Los pequeños de nuevo ingreso son asignados a un área independiente durante 14 días.