Usted está aquí
Da México cálida bienvenida; el Papa llama a perdonar
MÉXICO.- El Papa Francisco arribó anoche a México, que le ofreció una calurosa bienvenida al inicio de su visita pastoral. El Pontífice, por su parte, en su primera declaración pública exhortó a perdonar.
“Hay que perdonar, a los que no nos quieren y a los que nos odian”, dijo afuera de la Nunciatura Apostólica.
Antes, el Papa arribó en un vuelo desde La Habana, donde tuvo un histórico encuentro con Cirilo, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Ante más de 5 mil personas, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, recibió en el Hangar Presidencial al Jefe del Estado Vaticano.
“Bienvenido, Su Santidad, México lo recibe con los brazos abiertos, con mucha esperanza y mucho cariño”, le dijo Peña Nieto al Pontífice.
El recibimiento incluyó la presencia de mariachis y bailarines.
Francisco bendijo un cofre con tierra de los 32 estados de la República, acto en el que participaron cuatro niños de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco.
Un grupo de artistas cantaron la canción “Luz” escrita por Julio Ramírez, integrante de Reik.
Durante la interpretación, el público asistente realizó un acto de encendido de lámparas.
Horas antes, el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, comunicó al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el sentir del Papa Francisco por la muerte de 49 reos en el penal de Topo Chico.
“Su Santidad el Papa Francisco, mientras se dirige en vuelo hacia México y profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel del Topo Chico de Monterrey, que han provocado numerosas víctimas, ofrece sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos.
“A la vez que desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos”, señaló Parolin.
Durante el vuelo de Roma a Cuba, el Pontífice planteó que en su estancia en México pretende “hablar claro” sobre la situación de derechos humanos.
Al preguntársele si los casos de violaciones de derechos humanos en el País estarían incluidos en sus mensajes, respondió: “Lo haré e intentaré ser claro, hablar claro”.
Tras arribar a Nunciatura Apostólica, el Papa salió a rezar con fieles que lo esperaban fuera del recinto y les encomendó orar por Virgen.
Dirigió el rezo del “Ave María” y pidió a los fieles orar por las personas que sienten celos y envidia.
“Ha sido un inicio fantástico”, dijo más noche el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Así empezó la visita papal.