Da coronavirus 'sacudida' a la IP; reportan marzo con bajas

Usted está aquí

Da coronavirus 'sacudida' a la IP; reportan marzo con bajas

Especial
El IMEF señala que se debe a la contracción del sector no manufacturero, mismo que perdió en el tercer mes del año más de 242 mil mdp

CDMX.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló ayer que los resultados de su indicador apuntan a una recesión de la actividad económica de México, debido al deterioro del sector no manufacturero por las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

“Los resultados del Indicador IMEF de marzo anticipan una recesión de la economía mexicana, inducida principalmente por una severa y rápida contracción del sector no manufacturero (comercio y servicios), asociada a las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus”, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.

PEDIDOS MANUFACTUREROS, PEOR CAÍDA DESDE 2009

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un descenso de 1.88 puntos en términos desestacionalizados en marzo, al ubicarse en un nivel de 47.8 puntos, informó el Inegi.

Esto significa su peor caída desde febrero de 2009 cuando retrocedió 5.73 puntos, de acuerdo con los registros del instituto.

Con la baja, el índice sumó nueve meses consecutivos en terreno negativo. En su comparación mensual, el IPM retrocedió 1.9%.

A su vez, el Inegi señaló que con el resultado, dicho indicador se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

CONFIANZA EMPRESARIAL SE ‘DESPLOMA’ EN MARZO

La opinión de los directivos sobre el comportamiento de la demanda de productos, valor de sus obras ejecutadas y ventas netas, se desplomó durante marzo con el brote del nuevo coronavirus en México y la cuarentena por la contingencia sanitaria, informó el Inegi.

Las expectativas de los empresarios en la industria manufacturera siguen siendo desfavorables. En el tercer mes del año mostraron recortes en seis de los nueve componentes evaluados.

Las perspectivas sobre la demanda nacional de sus productos cayeron 8.5 puntos en comparación anual; las exportaciones descendieron 6.9 puntos y las expectativas en la producción bajó 6.8 puntos, durante marzo de 2020.

COMERCIO Y TURISMO PERDIÓ MÁS DE 243 MIL MDP

Por su parte el sector terciario, integrado por el comercio, servicios y turismo, tuvo pérdidas por 243 mil 537 millones de pesos por los cierres de negocios y el freno a la actividad turística y productiva durante el periodo del 17 al 31 de marzo, estimó la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo por lo que pide atención a las demandas del sector empresarial.

“El sector empresarial demanda ser escuchado, pues muchos no podrán soportar la contingencia sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo, en un comunicado en el que reporta el cierre del 65% de los comercios en todo el país, y en el sector turístico el 80% de los hoteles están inactivos.