Da 'calor' Federación a municipios de Coahuila afectados por el frío

Usted está aquí

Da 'calor' Federación a municipios de Coahuila afectados por el frío

Fonden. Desde la semana pasada inició el reparto de colchonetas y cobertores en municipios afectados por el frío. / Cortesía
Figura Saltillo entre los municipios con declaratoria de emergencia extraordinaria por el frío

Saltillo se encuentra entre los municipios para los que la Secretaría de Gobernación hizo una declaratoria de emergencia extraordinaria por la helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero pasados.

Además de la capital coahuilense, también los municipios de Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños, Monclova, Ocampo, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Viesca, San Pedro, Arteaga, Abasolo, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Múzquiz, Ramos Arizpe, Zaragoza y Parras entraron en esta declaratoria.

De acuerdo con las reglas, éste es el requisito para que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“A partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señala el texto del documento.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

En torno al tema, Francisco Martínez Ávalos, director de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado dijo que aunque la declaratoria se publicó este lunes pasado, desde la semana pasado empezó a llegar la ayuda, la cual lleva un avance del 60 por ciento en su entrega, que inició con un acto encabezado por el gobernador Rubén Moreira en el municipio de Francisco I. Madero.

El funcionario estatal dijo que el apoyo que ya llegó consiste en colchonetas, cobertores y algunas despensas.

Más frío
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente  frío número 37 llega acompañado de la décima tormenta invernal de la temporada e impactará principalmente a los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potososí, donde existen altas probabilidades de que nieve.

Otro de los estados que se verá seriamente afectado por el frío es Nuevo León, donde también se pronostican nevadas en las partes altas; Coahuila tendrá un clima más cálido.

El dato
> El apoyo fue de poco más de 35 mil colchonetas, 35 mil cobertores y 8 mil 865 despensas, ese es el total para los 24 municipios.