Cumplimentan extradición del ‘Licenciado’: ¿Hace EU trabajo de la justicia mexicana?

Usted está aquí

Cumplimentan extradición del ‘Licenciado’: ¿Hace EU trabajo de la justicia mexicana?

Proceso. Dámaso López comparecerá el lunes ante una Corte estadounidense.
Dámaso López se suma a una larga lista de capos trasladados a ese país; informa titular de la PGR que será testigo clave en el caso del ‘Chapo’ Guzmán
La extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial”.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador de PGR.

Ayer autoridades mexicanas cumplimentaron la extradición de Dámaso López “El Licenciado” a Estados Unidos, quien será un testigo clave en el juicio contra su compadre y rival en el Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Cuando “El Licenciado” pisó suelo estadounidense, se convirtió en otro de los mexicanos en ser extraditado y juzgado en Estados Unidos, en una acción que denota la desconfianza de aquel país por la justicia mexicana y aunque autoridades de la PGR informaron que son acuerdos históricos, los antecedentes dicen lo contrario.

Antes fueron extraditados Édgar Villarreal, “La Barbie”; Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”;  Hector Luis Palma, “El Güero”; entre otros y todos enfrentan condenas por delitos contra la salud.  

Ahora los destinos de los capos y compadres “El Licenciado” y “El Chapo” Guzmán vuelven a unirse después de varios años. 

La mañana de este viernes, el Gobierno mexicano entregó en extradición a Dámaso López al sistema de justicia de Estados Unidos. 

‘Colaboración sin precedentes’

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que “El Licenciado” quedó a disposición del gobierno estadunidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“La extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información.

“Tanto para la PGR como para el Departamento de Justicia estadunidense, hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

“Estados Unidos y México han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como la encabezada por Guzmán Loera, y de la cual Dámaso López, probablemente era un líder de alto rango”, informó Elías Beltrán.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López en México, Elías Beltrán dijo que se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

De acuerdo con gobierno de Estados Unidos, el detenido es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

El lunes se tiene previsto que “El Licenciado”, de 52 años, comparezca ante el juez Michael S. Nachmanoff, de la Corte federal del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, afuera de Washington.

El acusado hará su primera aparición ante el juez Nachmanoff, que formalizará los cargos en su contra, pero el caso será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, que dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de EU, Donald Trump, para las elecciones de 2016.

Informes. En conferencia de prensa, Elías Beltrán informó sobre el traslado de “El Licenciado”.

Antecedentes

La historia de los dos capos se remonta a 2001, cuando “El Chapo” estaba en la prisión de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, donde “El Licenciado” era el subdirector. Guzmán Loera consiguió escapar de allí escondido en un carrito del servicio de lavandería de la prisión. 

La PGR confirmó que “El Chapo” salió entonces de la cárcel con la ayuda y complicidad de quienes dirigían el penal, entre ellos “El Licenciado”. López, convertido en criminal y compadre de “El Chapo”, ingresó al Cártel de Sinaloa y escaló en la administración del grupo criminal.

Tras escapar dos veces de prisión, “El Chapo” fue capturado definitivamente en enero de 2016. Sin liderazgo, el Cártel de Sinaloa ha sufrido desde entonces una serie de disputas internas. Los hijos de “El Chapo” – Ivan Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar–, conocidos como Los Chapitos, pelearon con Dámaso López por el control de la organización criminal. 

El hijo de López, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades. 

“El Licenciado” a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- es “un potencial testigo clave” en la acusación contra Guzmán, dijo  Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo que viene para Joaquín

La extradición de López supone un golpe para el Cártel de Sinaloa y reforzará la acción penal contra Joaquín “El Chapo” que enfrentará a la pena máxima de cadena perpetua durante el juicio en su contra que comenzará en Nueva York el 5 de septiembre.

La Fiscalía busca responsabilizarlo de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa en EU. Dámaso podría confirmar ante los tribunales que “El Chapo” era el máximo líder de la organización.

Entregados:

Vicente Zambada Niebla 
>“El Vicentillo” es hijo hijo de Ismael “El Mayo” Zambada y fue detenido el 19 de marzo del 2009, 11 meses después fue extraditado a Estados Unidos.  
Se declaró culpable de conspiración para traficar drogas y espera una condena de 10 años y una multa de 4 millones de dólares.

Sandra Ávila Beltrán
>“La Reina del Pacífico” fue entregada en el año 2012 a las autoridades de EU para enfrentar cargos por narcotráfico en Florida. 
Se le acusó de conspiración para importar cocaína y conspirar para poseer droga con intención de distribuirla. 

Juan José Quintero Payán
>El cofundador del cártel de Juárez fue detenido en 1999 en Zapopan, Jalisco, y entregado a autoridades estadounidenses en 2010 a la corte federal de San Antonio, Texas.
Le impusieron una condena de 18 años y seis meses por tráfico de drogas.

Hector Luis  Palma
>“El Güero” fue cofundador de del Cártel de Pacífico y extraditado en 2007 por lavar más de 48 millones de dólares, producto de la exportación de cargamentos de cocaína y mariguana.
Fue sentenciado a 16 años de prisión, tras tres años de buen comportamiento fue beneficiado con su libertad anticipada por lo que en 2016 fue repatriado a territorio mexicano.

Édgar Valdez VillarreaL 
>“La Barbie” operaba el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido en 2010 por los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos  de uso exclusivo del ejército.
También por delitos contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Fue extraditado en 2015 para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

Jorge Costilla Sánchez 
>‘El Coss’ fue arrestado en 2012 en Tampico, Tamaulipas y fue extraditado en 2015 junto a “La Barbie’ y 10 narcotraficantes más. 
Fue condenado a 10 años de prisión por una corte de Texas, por  conspiración para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.

Joaquín Guzmán Loera
>“El Chapo” fue extraditado en 2017 para ser juzgado por una corte de Nueva York.
Sigue el proceso en su contra por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas.

Mario Villanueva
>En 1999, el exgobernadorr de Quintana Roo fue acusado de narcotráfico y entregado en 2010 para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. En 2017 regresó a México y fue trasladado a una prisión del Estado de Morelos

(Con información de Agencias)