Cumplen 2 años de retraso con edificio del INE

Usted está aquí

Cumplen 2 años de retraso con edificio del INE

Foto: Vanguardia/Marco Medina
Más de 19 mdp se han invertido en este proyecto que está en ‘stand by’ (espera) por pleito con constructoras

Las obras del nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral en Coahuila cumplen dos años de retraso.  

Las nuevas instalaciones de la Junta Local se construyen en un terreno donado por el Gobierno del Estado, en la Calle Eje “N” esquina Calle Eje “2”, en el llamado Centro Metropolitano de Saltillo.

Actualmente, el INE y las empresas Constructora y Comercializadora Milenio Quinto S.A. de C.V y  Constructora Rotsen S.A. de C.V. mantienen un pleito legal, luego de que el organismo federal decidió dar por concluido el contrato, debido a los constantes incumplimientos de las responsables de las obras.

Los trabajos fueron asignados por adjudicación directa bajo el contrato INE/SROP/07/2014, el cual señala que los trabajos durarán 365 días naturales, iniciando el 14 de julio de 2014 y terminando el 13 de julio de 2015.

Posteriormente, mediante Convenio Modificatorio 
INE/OP/07/2014, de fecha 8 de julio de 2015, se realizó una prórroga para la terminación de la obra al 10 de agosto de 2015.  

Sin embargo, las empresas cayeron en incumplimientos y atrasos.

“Los atrasos considerables en el Programa de Obra son originados a la falta de Recursos de la Contratista de Obra, quien en su oferta dijo tener créditos bancarios y no fue cierto, razón por la cual se está penalizando a la empresa hasta la conclusión de la Obra”, estableció el INE en su Informe de Avances del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017.

Según el documento, el monto de lo  pagado hasta la suspensión de los trabajos es de 19 millones 087 mil 182 pesos, sin contar IVA.

‘En breve reinician obras’

El litigio con las empresas que iniciaron la construcción de la nueva sede del INE en Coahuila ya está prácticamente concluido y esperamos que para marzo quede terminada la obra, informó Juan Álvaro Martínez.

“Prácticamente ya está solucionado (el litigio), se llegó a un buen acuerdo y estamos ya por iniciar los trabajos”, destacó el Vocal Ejecutivo en la entidad.

De entrada, señaló que el INE designó a un nuevo residente de obra para este proyecto, quien se vendrá a vivir a Saltillo hasta el término de la construcción.

El Vocal Ejecutivo aseveró desconocer cuánto se hubiera encarecido la obra, pero recordó que las empresas que tenían el contrato tenían fijada una penalización  por no haber cumplido a tiempo y que debieron de haber pagado.

“Una vez que se inicien los trabajos tardaríamos unos seis meses con la construcción, entonces estaríamos hablando de que alrededor de marzo del año que entra (2018) debe estar”, precisó. 

Se calcula que la obra lleva un avance del 60 por ciento.