Cumpleañeros, Pennebaker y Polos Audiovisuales
Usted está aquí
Cumpleañeros, Pennebaker y Polos Audiovisuales
El mes de julio terminó con varios cumpleaños sucesivos que incluyeron tanto a ganadores como nominados de Oscar lo mismo que leyendas vivientes de la Época Dorada de Hollywood.
Por ejemplo, quien llegó a las seis décadas de vida el viernes 26 fue el dos veces ganador del Oscar Kevin Spacey (al Mejor Actor de Reparto de 1995 por “Sospechosos Comunes”, de Bryan Singer y al Mejor Actor de 1999 por “Belleza Americana”, de Sam Mendes), quien luego de desaparecer del mapa (e incluso de escenas ya filmadas para que fueran rodadas de nueva cuenta por otro actor como sucedió con la película “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott, del 2017) por cargos de agresión sexual en contra de un joven de 18 años de edad en el 2016, luego de ser absuelto de los mismos volvió a hacer una aparición pública días después de su cumpleaños en el Museo Nacional de Roma, Italia, donde leyó un monólogo.
Por otro lado, el martes 30 de julio quien llegó a los 80 años de edad fue el cineasta norteamericano Peter Bogdanovich, en su caso nominado a dos premios Oscar al Mejor Director y Mejor Guion Adaptado de 1971 en coautoría con el escritor Larry McMurtry por su clásico “La última película” (“The Last Picture Show”), con la que formó parte de un selecto grupo de cineastas del vecino país del norte que se caracterizó por ser una generación transgresora en la Meca del Cine y en su caso tuvo muchas influencias de su mentor, Orson Welles, como por ejemplo el hecho de filmarla en su totalidad en blanco y negro por reflejar una mayor verdad en su discurso fílmico. A “La última película” le siguieron otros clásicos como “La Chica Terremoto”, de 1972, y “Luna de Papel”, de 1973, entre otras.
El miércoles 31 quien estuvo de manteles largos por cumplir nueve décadas de vida es el actor Don Murray, recordado por haber sido pareja del símbolo sexual de los años 50 Marilyn Monroe en el clásico “Nunca fui Santa” (Joshua Logan, 1956) que le mereció la única nominación al Oscar al Mejor Actor de su filmografía, pero también por participar en décadas posteriores en clásicos como “La conquista del planeta de los simios” (J. Lee Thompson, 1972) donde compartió créditos con Roddy McDowall y el coahuilense Ricardo Montalbán, o “Peggy Sue: Su Pasado le Espera” (Francis Ford Coppola, 1986), que le dio una nominación al Oscar a su protagonista Kathleen Turner. Murray ha seguido activo en la televisión, habiendo filmado bajo las órdenes de David Lynch la serie “Twin Peaks”, en su versión 2017.
Quien por desgracia falleció el primer día del mes de agosto fue el aclamado documentalista norteamericano D.A. Pennebaker a los 94 años de edad, recordado por clásicos de ese género como “Don´t Look Back”, de 1967, protagonizada por Bob Dylan; “Monterey Pop”, de 1968, nominada al León de Venecia o “The War Room”, de 1993, nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental, y hablando de documentales, hasta este próximo viernes 9 está abierta la convocatoria que hacen IMCINE y la Secretaría de Cultura del Estado de capacitación comunitaria que en Saltillo tendrá lugar el próximo lunes 19 de agosto y para la que los interesados pueden solicitar información a los organizadores.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com