Cumple cinco años el Museo de artes gráficas

Usted está aquí

Cumple cinco años el Museo de artes gráficas

El acervo del museo nació con 200 piezas, hoy cuentan con más de 3 mil.
Para celebrar la ocasión, tres exposiciones darán muestra de los tres ejes principales del MAG: el crecimiento de la colección, conexión entre talleres gráficos y el desarrollo de los artistas.

¡No te lo pierdas!
Aniversario del MAG
Fecha: 23 de marzo
Lugar: MAG (Xicoténcatl #264, Zona Centro) 
Hora: 19:00 horas
Entrada libre

El 29 de marzo del 2012 el Museo de Artes Gráficas abrió sus puertas con la misión de homenajear el arte impreso coahuilense y hoy, a casi 5 años de aquel día, se ha convertido en un recinto para mostrar la vasta diversidad del arte gráfico del estado y el país.

Cuando el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dio apertura al MAG, su colección contaba con mil 200 piezas entre las que se encontraban obras originales de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla. 

Hoy, el acervo asciende a 3 mil objetos en los que no sólo figuran estampas, tipos y gráfica sobre papel, sino con toda clase de objetos donados por los artistas que han pasado por los muros del museo.

“Cabalmente puedo decir que hemos desarrollado una visión de la gráfica entendida más bien como un lenguaje, es decir mostrando diversidad de posturas y elementos; este se trata más bien de un museo de arte gráfico”, señaló Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado.

Dávila aseguró que en su momento, el MAG fue una respuesta a la falta de un museo de arte contemporáneo en Saltillo, por lo que a través de las artes gráficas se trató de diversificar su vocación y así alcanzar otras formas en su misión de pluralidad. 

“Así hemos consolidado la colección y la conexión con otros talleres de gráfica, así como la producción del propio museo, ya que hemos continuado con la educación en artes gráficas mediante un taller”, señaló Dávila. 

Añadió que algo que le gustaría ver en el futuro del MAG es un departamento de curaduría que se dedicara no sólo a la investigación de su propio muestrario, sino a distribuirla para que pueda ser mostrada en otras ciudades. 

“Mi admiración y respeto por todos los que antes que yo estuvieron en la conformación de este museo como Antonio Herrera y Miguel Canseco, quienes entre su selección y articulación de un guión estructural impecable del museo, permitieron que por varias ocasiones se hiciera la relectura de la colección”, dijo Dávila. 

Para el futuro Dávila espera que el MAG se muestre en otras latitudes.

Para celebrar esta evolución, este jueves en punto de las 19:00 horas, se dará apertura a tres exposiciones temporales que darán recuento de las donaciones hechas por artistas al museo durante los últimos dos años. 

Una de ellas es “Nativo” que, cómo explicó Dávila, el artista RAME realiza dentro del programa Gráfica Cielo y que presenta una intervención en muro, conectada con gráficas dentro de un carrito que se mueve dentro del museo. 

“En el caso de las exposiciones gráficas también celebramos dando visibilidad al trabajo realizado por dos mujeres artistas que viven en Coahuila con el interés de que desde nuestra trinchera, buscar un equilibrio mostrando el trabajo que hacen las mujeres”, dijo la titular del proyecto. 

Aclaró que más que tratarse de una postura de género, la intención es procurar equidad, pues en los museos de arte del mundo 85 por ciento de los desnudos muestran mujeres mientras que menos del 13 por ciento de los artistas que forman parte de estas colecciones son mujeres.

1
‘Nativo’ de Rame Cuen
Esta instalación se trata de un proyecto que se adapta a los recintos en los que se presenta. El proyecto parte del momento en el que su padre quiso hacer una reserva ecológica en un sitio poco compatible con la cosecha de cualquier cosa. Para él, esta muestra es un ejercicio que todos hacemos en algún momento: reinterpretar nuestros orígenes, reinterpretarlos y convertir lo árido en zona fértil. En la muestra se puede apreciar el afecto/efecto de la comida, el clima, las plantas y los animales de la costa oaxaqueña por el autor.
2
‘Obsesiones’ de Rebeca Cordero
Este es un proyecto que la fotógrafa realizó con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013. “Obsesiones” es una exploración sobre las fijaciones mentales que llevan a comportamientos obsesivos de manera cada vez más frecuente en las ciudades grandes. Sustenta su trabajo en notas periodísticas y programas televisivos que muestran ejemplos de personas que se sumergieron en conductas exageradamente repetitivas que llevan al extremo el sentido de la perfección.
3
‘WoWo’ de Mercedes Aquí
Esta serie fue realizada por la fotógrafa bajo la metodología de la investigadora Oweena Fogarty durante la impartición de uno de sus talleres en el MAG. Para Aquí, esta serie es la liberación del trauma de su infancia cuando en su natal Argentina, cuando el ejército entró a su casa y a punta de fusil los obligó a ella y a su familia a dejar su propiedad, pudiéndose llevar con ella únicamente un peluche y un traje de la Mujer Maravilla. Con estos elementos podemos ver el proceso de expulsión: el trauma sube desde lo más profundo de la artista hasta que sale de ella.