Cumbre allana camino para que firme EU

Usted está aquí

Cumbre allana camino para que firme EU

Impulso. La cumbre en París, es determinante para el futuro ambiental del mundo. / AP
Entre los muchos problemas sobre la mesa está la imposibilidad de firmar un acuerdo en el que se le obligue a un recorte concreto de emisiones de gases de efecto invernadero.

PARÍS.- Un acuerdo contra el cambio climático sin EE UU, el segundo mayor emisor de CO2 del mundo, sería neficaz. John Kerry, secretario de EE UU, ha señalado en París que se necesita un pacto “inclusivo, ambicioso y sostenible”.

Pero su país tiene problemas con la vinculación jurídica: no puede aceptar que los objetivos de reducción de emisiones que debe acometer le vengan impuestos desde un tratado internacional. Del último borrador que se ha difundido en la Cumbre del Clima se ha eliminado el artículo que fijaba esa vinculación legal.

Meses antes de la Cumbre de París, donde se intenta cerrar un acuerdo global contra el cambio climático, se sabía que habría que hacer piruetas en la redacción del texto. Entre los muchos problemas sobre la mesa está la imposibilidad, reconocida por Estados Unidos, de firmar un acuerdo en el que se le obligue a un recorte concreto de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto no quiere decir que la Administración de Barack Obama no esté dispuesta a reducirlas. Como otros 185 países, EU ha presentado ante la ONU un plan concreto. Se compromete a recortar sus emisiones entre un 26% y un 28% en 2025.

El problema para la Administración de Obama reside en que no puede asumir —entre otras cosas, porque no controla el Senado— que los objetivos de ese plan de recorte figuren como “legalmente vinculantes” en el acuerdo de París. Del borrador del pacto sobre el que se trabajaba este miércoles se había eliminado el artículo que hacía referencia a esa vinculación de los planes nacionales.