Usted está aquí
Culpan a estudiantes del graffiti en el centro de Saltillo
Con el fin de abordar la problemática del graffiti en el primer cuadro de la ciudad, la Subdirección de Centro Histórico e Imagen Urbana realiza un estudio en el que detectaron que la mayor parte de estas pintas en el centro de Saltillo son realizadas por alumnos de instituciones educativas ubicadas en esta parte de la mancha urbana.
“Tenemos un promedio de 10 mil estudiantes en el Centro Histórico y los que son a las orillas de la zona centro sí son de gente de fuera del primer cuadro, pero la mayoría es interno, por decirlo de alguna manera”, comentó Marco Antonio Flores Verduzco, responsable de esta oficina.
El funcionario comentó que por experiencia saben que en esta zona de la ciudad tiene tres horarios a distinguir: por la mañana, por la noche y durante los fines de semana, por lo que en cada uno hay actividad muy variable.
Destacó que en la calle Aldama tienen identificados en promedio 49 pintas, señaló que aunque la incidencia ha bajado en comparación a hace algunos años, ahora lo más grave es que edificios muy representativos son dañados, como el del Teatro García Carrillo y el de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
“Ya hicimos un censo para ver qué tipo de pintas son, la mayoría son graffitis, como lo llaman ellos, ‘de aventura’, o sea llegas y rayas nada más por rayar, no tiene ningún significado, creemos que la parte preventiva podría ser una solución”, comentó Flores Verduzco.
El subdirector del Centro Histórico señaló que de acuerdo con los acercamientos que tuvieron con sucursales bancarias o comercios, llegan a gastar hasta 50 mil pesos anuales para borrar los graffitis en su fachada.
Marco Antonio Flores dijo que en el Ayuntamiento de Saltillo también se destinan importantes montos para cubrir esos rayones, sin embargo, desconoce el monto exacto debido a que esa labor la realiza la Dirección de Servicios Primarios.
Fue en junio de 2004 cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal para tipificar el delito de graffiti con castigo de hasta tres años de cárcel, en el caso de comercios, y hasta seis años cuando se trate de bienes públicos que formen parte del acervo cultural.
El artículo 438 Bis del Código Penal se expresa: “Se aplicará prisión de un mes a tres años y multa, a quien por cualquier medio sin importar el material o instrumento que utilice y sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley, pinte, grabe, raye, tiña o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchones o figuras a un bien mueble o inmueble”.
Por lo que se refiere a pintas en bienes públicos que formen parte del acervo cultural, se aplicará prisión de un mes a seis años y multa al autor del graffiti.