Usted está aquí
Culpan a Conagua de ocultar historial de acuíferos en Coahuila
El Grupo Amigos de Parras denunció que la Comisión Nacional de Agua no ha publicado desde 2015 su estudio de actualización de mantos freáticos y todas las condiciones hidrológicas de la entidad.
Juana María Alejo, defensora del agua en el Pueblo Mágico, aseguró que la dependencia federal entregaba estudios en colaboración con expertos de la UNAM cada tres años para conocer el estado de las cuencas y la proyección de cantidad de agua, sin embargo, desde principios de 2015 no se ha tenido contacto con los responsables.
“La Ley de Aguas marca que debe ser cada tres años, entonces ya se necesita la actualización, pero sería bueno que además fueran públicos porque los ponen como información confidencial, siendo que el agua es de todos”, dice Juana María.
Finalmente, la activista reveló que desde hace varios meses el Grupo de Amigos de Parras que lucha en defensa del agua, han perdido contacto con los representantes de la dependencia federal, por lo que hizo un llamado al Gobierno de México para tomar de forma seria el problema que se vive en la cuenca de Parras.
“Aquí no es una región en donde llueve mucho, vivimos en el semidesierto y lo que nos preocupa es no tener datos certeros de cómo están las recargas (de los mantos), si no tenemos información actualizada no podemos demostrar lo delicado que es la situación”, refirió la señora Chachis.
El dato
Conagua oculta la información al catalogarla como información confidencial, dice el Grupo Amigos de Parras.
Sin representación Conagua en Coahuila
La diputada federal por Coahuila, Miroslava Sánchez, lamentó que la Comisión Nacional del Agua no tenga representante en la entidad, es por ello que reveló que en los próximos días ingresará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que la dependencia federal ponga orden los temas que le corresponden, entre ellos el tema de abastecimiento de agua en la Región Sureste.
“Creo que sí se necesita porque somos un Estado importante y que además tiene problemas con la falta de vigilancia; soy de Coahuila y necesitamos ser más serios en el cuidado y la calidad del agua”, refirió la morenista, quien es coordinadora de la Comisión de Agua y Salud en la Cámara de Diputados; es por ello que aseguró que pondrá el tema sobre la mesa para que Conagua asigne lo antes posible a un responsable.
A tres meses del arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aún no se concretan las coordinaciones federales y ha dejado sin información oficial en torno a las condiciones hidrológicas de todo el Estado; pero el cierre de la delegación se dio hace poco más de tres años, y desde entonces no hay acceso a información oficial, pues el Estado depende de la oficina de Monterrey.