Usted está aquí
Culpa Osorio a Aguirre y Ortega de inseguridad
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el clima de inseguridad que padece Guerrero es consecuencia de que los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega no atendieron las recomendaciones del gobierno federal.
“Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza.
“Entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”, dijo.
Durante los últimos cuatro días Guerrero, la entidad ahora Gobernada por el priista Héctor Astillo Flores, ha vivido una de las jornadas más violentas de los últimos meses.
En esta ola de violencia, se han registrado dos matanzas masivas en las que murieron cuatro menores de edad.
El episodio más reciente ocurrió la noche de este lunes en Chilapa, donde un comando mató a seis personas, entre ellos dos menores de edad. Entre las víctimas había por lo menos un familiar del ex Secretario de Seguridad Pública, Silvestre Carreto.
MOVILIZACIONES
Sobre la situación que se presentó en Michoacán donde grupos armados instalaron retenes en Buenavista, Osorio aseguró que el gobierno federal no permitirá que haya civiles armados en ninguna parte de México.
“No podemos permitir que busquen su seguridad o justicia a partir de tomar las armas. Tenemos que hacerles entender que esta no es la vía, y por supuesto estarán actuando al margen de la ley”, expresó el funcionario al término de entrega del Premio Nacional de Demografía 2014.
El dato
> Héctor Astudillo Flores recién asumió la gubernatura del estado de Guerrero.
> Al tomar protesta, reconoció que la entidad ”vive desde hace 13 meses la crisis más grande de nuestra historia contemporánea [...]. La tragedia de Ayotzinapa nunca podremos olvidarla”.