Mientras Saltillo se inunda, ciudadanos tiran hasta 2 toneladas de basura a diario

El desbordamiento de un bordo en el ejido Presa de los Muchachos afectaría varias viviendas y la pérdida de ganado caprino; un funcionario aseguró que la basura arrojada a diario en la calle taponea las rejillas del drenaje, lo que provoca se estanque el agua
Inundaciones. El cruce de Antonio Cárdenas y LEA se ha vuelto un punto conflictivo. La causa. Basura de todo tipo tapa las tejillas. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo/Héctor García

Por: José Reyes/Priscila Chavarría

A diario, los saltillenses tiran a la calle dos toneladas de envases pet, bolsas de frituras, envolturas de galletas, vasos desechables, restos de alimentos, entre muchos otros desechos, que inciden en el taponamiento de las alcantarillas del drenaje pluvial en épocas de lluvias, informó Alejandro Hassaf.

El director de Servicios Primarios de Saltillo señaló que lamentablemente la poca cultura para depositar la basura de ocasión ha incidido en que en días de precipitaciones pluviales, muchas veces las inundaciones en las vialidades en parte importante es porque se tapan las alcantarillas con estos desechos.

Por eso, este tipo de basura, que es lanzada por las personas desde los autos o mientras caminan por las calles o descansan en plazas públicas, genera muchos problemas.

El conflicto se da, dijo, porque o la gente no encuentra un bote, o no puede guardar los desechos para llegar a un lugar donde pueda echarlos en un lugar correcto, por lo que opta por tirarlos simplemente en la calle.

Indicó que muchas veces las papeleras o botes que están destinados para el depósito de desechos por parte de los transeúntes son usados y saturados por personas o vecinos cercanos para depositar la basura de sus casas, y que por alguna razón no sacaron el día que pasa la unidad de recolección para que ésta se la lleve.

“Todo eso es lo que nos viene a tapar los pluviales en esta temporada de lluvia; papeleo manual recoge aproximadamente entre 1.7 y 2 toneladas de basura diarias de este tipo de desechos”, informó.

Hassaf dijo que además de tapar las alcantarillas en el momento, al bajar el agua, ésta succiona la basura hacia el interior del drenaje, el cual obviamente genera un problema mayor a la larga, pues también se va tapando.

Explicó que Servicios Primarios recoge solamente los desechos que quedan “atrapados” en las rejillas del drenaje pluvial, pero que corresponde a Obras Públicas retirar lo que se llega a meter a las líneas del drenaje.

Hassaf informó que esa basura, al igual que sucede con la doméstica, es depositada en el relleno sanitario de Saltillo. Dijo que por basura doméstica, el servicio de recolección recoge entre 600 y 650 toneladas de basura al día.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que no tiren la basura en la calle, insistió, por los problemas que se generan, pero también por la imagen de la ciudad.

“Es tener en cuenta que estamos ensuciando la ciudad que al final le vamos a dejar a nuestros hijos, que todo lo que tiremos ahorita a las calles, a los arroyos, etcétera, el día de mañana va a perjudicar a la ciudad que le vamos a dejar a nuestros hijos”, recalcó.

Pocos los daños en la ciudad de Saltillo por lluvias

En Saltillo, las lluvias que han caído no han causado afectaciones severas, sólo el desbordamiento de un bordo en el ejido Presa de los Muchachos, la afectación de varias viviendas y la pérdida de ganado caprino, por lo que el municipio se hará cargo con recursos propios para proporcionar ayuda a los afectados, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“Estaremos muy al pendiente de qué es lo que se requiere”recalcó el funcionario, quien añadió que las casas afectadas podrían entrar en un programa de rehabilitación de techos.

“Las viviendas que estén dañadas sean de adobe, de carrizo o de concreto les vamos a dar solución”, recalcó.

El Munícipe anunció también la instalación de un centro de acopio en la Presidencia Municipal saltillense para reunir productos como agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de limpieza para el hogar, entre otros, que serán enviados a los damnificados de Torreón y del norte del Estado (Piedras Negras).

MÁS LLUVIAS

Autoridades de Protección Civil advirtieron que las lluvias en Saltillo continuarán en los próximos días, esto con base en la información que el Sistema Meteorológico Nacional registró en su portal. En él indican que del 10 hasta el 15 de septiembre se presentarán tormentas durante el martes 11 y miércoles 12 de septiembre. Mientras que del 13 al 15 se pronostican tormentas dispersas. 

Ante dicho reporte recomiendan a la población a conducir a una velocidad moderada, mantener coladeros y resumideros limpios de basura o tierra para evitar que se tapen o azolve el drenaje, así como permanecer atento a las alertas emitidas por el municipio ante cualquier eventualidad. 

ENTÉRESE:
2 toneladas de basura son tiradas a la calle por los saltillenses.
Esa basura taponea las rejillas del drenaje pluvial.
En tiempo de lluvia es lo que provoca las inundaciones.