Culpa edil al 911 por la muerte de pastor

Usted está aquí

Culpa edil al 911 por la muerte de pastor

Impotencia. El pastor que fue sepultado por tierra y piedras murió rodeado de civiles y oficiales que nada pudieron hacer por salvarlo. Foto: Vanguardia/Jetza Múzquiz
Alcaldesa calificó de irresponsable el trabajo desde México, porque hicieron de manera tardía el reporte
No falleció por nuestra causa”.
Tita Flores, alcaldesa de Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE, COAH.- La alcaldesa Tita Flores expresó su disgusto con el sistema nacional de emergencias 911, a quienes acusó de no canalizar a tiempo el reporte de la persona lesionada en Las Esperanzas, lo que propició la pérdida de una vida.

La funcionaria explicó que hubo una total descoordinación entre los operadores del 911 y las autoridades municipales de Ramos Arizpe, pues los primeros hicieron llegar de manera tardía el reporte.

Yo hice una campaña del 911, para que todo Ramos Arizpe se enterara de que iba a estar funcionando, entonces se me hace muy irresponsable que esto desde México todavía no haya la coordinación aquí en Coahuila completa,” denunció la edil.

Aseguró que el actuar de las corporaciones como Bomberos y la Policía Municipal fue la adecuada, pues en tiempo y forma se presentaron hasta el ejido Las Esperanzas a brindar el apoyo al lesionado.

“¿Qué sucede? Que hablan al 911 y es una respuesta totalmente tardía, no es un servicio que esté funcionado al 100 por ciento, entonces pasa el día de ayer, con el problema que hubo lamentablemente que, claro, no falleció por nuestra causa,” dijo Tita Flores.

Aseguró que los pobladores que dieron aviso al 911 fueron canalizados a Saltillo, los cuales a su vez mandaron la alerta a Ramos Arizpe hasta dos horas después del reporte inicial, y sólo argumentando que había un accidente, sin especificar más detalles.

Lo que viene es una campaña de concientización entre la ciudadanía, para que no sólo dependan del 911, sino que tengan a la mano las líneas directas de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, para evitar tragedias como la que se presentó el jueves.

Nadie reclama el cuerpo de Bernardo

RAMOS ARIZPE, COAH.- Por ningún lado aparecen los familiares del hombre que falleció por un deslave en el ejido Las Esperanzas.

Los habitantes del poblado mencionaron que Bernardo Vinicio Ramírez llegó hace poco más de un año, y nunca mencionó de sus familiares, sólo que era de Veracruz, instalándose en su trabajo para cuidar chivas y trabajar algunas tierras.

Sin embargo, pareciera que no sólo la ayuda de los paramédicos llegó tarde para el finado, pues apenas al mediodía de este viernes se le estaba practicando la necropsia de ley para determinar las causas exactas de la muerte.

¿SANCIÓN A PARAMÉDICOS?

El Ministerio Público seguirá las investigaciones, aunque adelantaron que ellos no pueden hacer nada para castigar alguna negligencia por parte de los cuerpos de rescate y de seguridad, pues a ellos no les compete.