Usted está aquí
Cuidemos la ciudad, evitemos la contaminación
Soy una ciudadana consciente del gran problema de contaminación que tenemos no solo en la ciudad, sino en el País y en el mundo. Hecho que ocasiona mucho daño que a diario por lo que los invito a combatirlo a cada quién desde su trinchera, es decir, desde su casa.
México es considerado megadiverso porque es parte de las pocas naciones que poseen la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70%, como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas.
El principal requisito para pertenecer a los países megadiversos es el endemismo, en el cual se deben tener 5 mil especies de plantas endémicas y tener diversidad de especies, taxonómicos superiores, ecosistemas marinos y selvas tropicales; es decir, tenemos una gran riqueza y no la cuidamos.
Investigadores revelaron que en Siglo XVII se declararon extintas 750 especies animales y 120 especies vegetales, sin incluir las causadas por el ser humano antes del año 1600, el número se eleva a más de dos mil especies. Hoy más de 18 mil plantas y animales se encuentran en peligro de extinción.
En la lista de especies extintas en los pasados 400 años están: el dodo, de la Isla de Mauricio; la vaca marina de Steller, del mar de Bering; La guagga de Sudáfrica, el lobo de Tasmania de Australia y el alca gigante de las costas del Atlántico.
En México desaparecieron peces de agua dulce como el cachorrito potosí y El cachorrito trinidad, de Nuevo León; aves como la paloma de la Isla Socorro y el paiño de la Isla Guadalupe y mamíferos como la foca monje del Caribe, El oso pardo y el lobo mexicano.
Pero no solo es la desaparición de especies, la biodiversidad se pierde cuando convierten hábitats en zonas urbanas y destruyen ecosistemas. En México se perdieron alrededor del 50% de los ecosistemas naturales, debido a la destrucción de selvas, pastizales, bosques y manglares.
La pérdida de hábitats ocurre por el cambio de uso de suelo de ecosistemas naturales a actividades agrícolas, ganaderas, industriales, turísticas, petroleras, mineras y todas son contempladas válidas en evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Pero aterricemos el tema, ¿Qué hacemos para cuidar la biodiversidad y evitar la contaminación en nuestra colonia, ciudad o sociedad donde nos desempeñamos? Es una pregunta que debemos plantearnos debido a que no siempre tendremos el mundo que merecemos. Y es el mismo hombre quien acaba con la biodiversidad, propaga la contaminación sin saber que todos queremos vivir de otra manera, que tu, yo y todos merecemos el oxígeno, plantemos más árboles y dejemos de hacer lo que no debemos.
Ojalá pensemos un poco en esta petición y créanme, pienso en lo que podría ser mejor para nuestro mundo, creo que vale la pena darle valor a esta opinión. Cuidemos entre todos el mundo que le dejaremos a nuestros hijos.
Adriana Rebeca Martínez
Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx